EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Adiós al verano de las olas de calor, la sequía y los incendios. ¡Bienvenido otoño!

Con precisión astronómica, como corresponde, hoy 23 de septiembre, a las 03:04 de la madrugada, llegó el otoño para despedir al verano más caluroso desde que hay datos, marcado por varias oleadas de calor, una profunda sequía y una oleada de incendios forestales.

DEPOSITPHOTOS

“La belleza de los colores del otoño acarician el alma llenándola de calma y tranquilidad, descansa de la exuberancia del verano y entibia la llegada del invierno, recordando el brillo de la primavera que aún espera.” (Blog Tus relatos)

La nueva estación comienza cuando el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Entonces, la duración del día y de la noche prácticamente coinciden, de ahí su nombre “equinoccio” —del latin aequinoctium: “igual noche”— de otoño, aproximadamente 12 horas cada periodo.

Este otoño durará unos 89 días y 21 horas, y terminará el 21 de diciembre dando paso al solsticio de invierno. Durante esta estación, el cielo, tras la puesta de Sol, al comienzo de la misma, tendrá a Júpiter y Saturno como únicos planetas visibles. A partir de diciembre irán haciendo su aparición en el cielo Marte por el este y Venus y Mercurio por el oeste, por lo que la estación terminará con cinco planetas visibles al anochecer.


Observando con telescopio podremos ver, si el tiempo no lo impide, a Júpiter y cuatro de sus lunas —Europa, Ganímedes, Ío y Calisto—; Saturno con sus lunas —Titán y Rhea—; y la Estación Espacial Internacional con dos pases, a las 20:30 y 22:10 aproximadamente, con una diferencia entre pases de 100 minutos, justo lo que le cuesta a la estación dar a la vuelta a la Tierra.

Tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El eclipse de Sol sucederá el 25 de octubre y será de tipo parcial. En España, será visible en el noreste peninsular y las islas Baleares, pero con magnitudes muy bajas. El eclipse de Luna del 8 de noviembre, será de tipo total, pero no se verá en España.

Además, podremos observar las lluvias de meteoros de las dracónicas, cuyo máximo se espera hacia el 8 de octubre, de las leónidas, con máximo hacia el 17 de noviembre, y de las gemínidas, con máximo hacia el 14 de diciembre.

Adicionalmente, como es habitual, el último domingo de octubre —día 30— se producirá el cambio de hora, cuando a las tres de la madrugada habrá que retrasar el reloj hasta las dos, recuperando así el horario de invierno, de manera que ese día tendrá oficialmente una hora más.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios