La implantación del ancho de vía estándar en el tramo ferroviario entre Huesca y Canfranc se enmarca en el acuerdo firmado por los gobiernos de España, Francia, Aragón y la región gala de Nueva Aquitania, como un paso decisivo para habilitar un corredor transfronterizo, adaptado al tráfico internacional, a través del túnel de Canfranc.
RENFE |
En concreto, ADIF ha adjudicado el contrato para redactar el
proyecto de implantación del ancho estándar en la línea Huesca-Canfranc, de
unos 138 kilómetros de longitud, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada
por Meta Engineering y Subterra Ingeniería, por un importe de 847 000 euros —cofinanciado con fondos europeos— y un plazo de diez meses.
Implantación de ERTMS
y adecuación de gálibos
Además de implantar el ancho estándar, el proyecto contempla
dotar a la línea con el sistema de control y mando de trenes ERTMS (Sistema
Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario), el más avanzado del mundo, para
garantizar la interoperabilidad de los tráficos transfronterizos.
También se adecuarán sus gálibos, se construirán apartaderos
de 450 metros en sus estaciones y se definirán las actuaciones necesarias en
las infraestructuras de la línea —pasos
a nivel, túneles, puentes y pasos superiores e inferiores—, un plan de electrificación y
operaciones en instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Avances en la modernización de la línea Zaragoza-Canfranc
En paralelo a esta actuación, ADIF sigue avanzando en la
modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. Recientemente terminó la
primera fase de obras en la plataforma ferroviaria en el ámbito de Zuera y
actualmente progresa en la renovación integral de vía en uno de los tramos
comprendidos entre Huesca y Canfranc, el Plasencia del Monte-Ayerbe. Además,
próximamente se contratarán estas mismas obras en otros dos tramos: el
Ayerbe-Caldearenas y el Jaca-Canfranc.
Todas estas actuaciones se enmarcan en el acuerdo para
reabrir al tráfico internacional la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, de 310
kilómetros, interrumpido en 1970, cuando una incidencia en un puente al sur de
la localidad francesa de Bedous obligó a suspender la circulación en el lado
francés.
Asimismo, contribuyen a los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS), como el número 9, que promueve infraestructuras fiables,
sostenibles y de calidad; el 8 en contribución al crecimiento económico y la
creación de empleo; y el 17 para la consecución de alianzas para lograr
objetivos.
ADIF / JACATIMES
0 Comentarios