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ADIF avanza en el proyecto de implantación del ancho de vía estándar entre Huesca y Canfranc

La implantación del ancho de vía estándar en el tramo ferroviario entre Huesca y Canfranc se enmarca en el acuerdo firmado por los gobiernos de España, Francia, Aragón y la región gala de Nueva Aquitania, como un paso decisivo para habilitar un corredor transfronterizo, adaptado al tráfico internacional, a través del túnel de Canfranc.

RENFE

ADIF ha dado un nuevo paso para articular un corredor ferroviario transfronterizo entre España y Francia a través del túnel de Canfranc, al avanzar en el plan para implantar el ancho de vía estándar en la línea Huesca-Canfranc. Esta actuación posibilitará realizar conexiones a través de los Pirineos, con el consiguiente impulso al transporte ferroviario. En el caso del tráfico de mercancías, permitirá además conectar importantes nodos logísticos.

En concreto, ADIF ha adjudicado el contrato para redactar el proyecto de implantación del ancho estándar en la línea Huesca-Canfranc, de unos 138 kilómetros de longitud, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Meta Engineering y Subterra Ingeniería, por un importe de 847 000 euros —cofinanciado con fondos europeos— y un plazo de diez meses.

 Implantación de ERTMS y adecuación de gálibos

Además de implantar el ancho estándar, el proyecto contempla dotar a la línea con el sistema de control y mando de trenes ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario), el más avanzado del mundo, para garantizar la interoperabilidad de los tráficos transfronterizos.

También se adecuarán sus gálibos, se construirán apartaderos de 450 metros en sus estaciones y se definirán las actuaciones necesarias en las infraestructuras de la línea —pasos a nivel, túneles, puentes y pasos superiores e inferiores—, un plan de electrificación y operaciones en instalaciones de seguridad y comunicaciones.


Avances en la modernización de la línea Zaragoza-Canfranc

En paralelo a esta actuación, ADIF sigue avanzando en la modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. Recientemente terminó la primera fase de obras en la plataforma ferroviaria en el ámbito de Zuera y actualmente progresa en la renovación integral de vía en uno de los tramos comprendidos entre Huesca y Canfranc, el Plasencia del Monte-Ayerbe. Además, próximamente se contratarán estas mismas obras en otros dos tramos: el Ayerbe-Caldearenas y el Jaca-Canfranc.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el acuerdo para reabrir al tráfico internacional la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, de 310 kilómetros, interrumpido en 1970, cuando una incidencia en un puente al sur de la localidad francesa de Bedous obligó a suspender la circulación en el lado francés.

Asimismo, contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el número 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; el 8 en contribución al crecimiento económico y la creación de empleo; y el 17 para la consecución de alianzas para lograr objetivos.

ADIF / JACATIMES

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