EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Un italiano, cuatro franceses y varios “nacionales” rescatados en doce intervenciones

Los GREIM de Boltaña, la unidad área de Benasque y el médico del 061 han resultado ser los más “demandados” este fin de semana, interviniendo en seis de los doce rescates de montaña que se han llevado a cabo en el Pirineo oscense, a la espera de conocer detalles de los tres últimos del domingo.

OPC GC | Rescate en el pico Otal

Además de los citados, han intervenido los GREIM de Huesca, Jaca y Panticosa, apoyados con la unidad aérea de Huesca en algún caso. No hay respiro.

Sábado 6 de agosto, tres rescates.

Sobre las 11:15, un senderista italiano de 38 años que se encontraba en la Senda de los Cazadores en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cólico nefrítico. Tras asistir al senderista se le evacúa junto a su acompañante a la Pradera de Ordesa, desde donde continuaron por sus propios medios.

Sobre las 16:00, dos montañeros —Pamplona, mujer 21 años y varón de 40— que se encontraban enriscados en la Cresta Peña Otal en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Tras comprobar que están ilesos, son evacuados por el helicóptero hasta San Nicolas de Bujaruelo donde continúan por sus propios medios.

A las 18:30, último aviso del día. Cuatro montañeros franceses —tres varones de 20, 33 y 27 años y una mujer de 27— se encuentran ilesos y enriscados en la ladera que desciende del Cilindro de Marboré hasta el Ibón de Marboré, en un resalte rocoso de 30 metros. Son evacuados a las proximidades del Ibón de Marboré donde continúan la marcha por sus propios medios.


Domingo 7 de agosto, nueve rescates hasta el momento

Sobre las 11, desde el Refugio Cap de Llauset en el Parque Nacional Posets-Maladeta comunican que una mujer ha sufrido un corte profundo en la primera falange de una mano.  Inmediatamente se activa GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y Médico 061.

Sobre las 11:05, un montañero madrileño de 43 años, ha sufrido una caída deslizándose por una ladera unos 20 metros, mientras realizaba la ruta Tuca del Mon. Sufre contusiones y algún corte en pierna y mano que le imposibilitan continuar por sus medios. Ha sido evacuado a la Helisuperficie de Benasque donde se continúa con la asistencia médica.

A las12:10, un barranquista que se encuentra en el Barranco del Río Vero, ha sufrido un posible esguince de rodilla. Se activa GREIM Huesca, Unidad Aérea de Huesca y Médico 061.

Sobre las 12:30, desde el Camping de Zuriza comunican que una senderista —Zaragoza, 53 años— sufre una posible fractura de tobillo tras haberse caído en el sendero que une Zuriza con Linza. Se encuentra acompañada por una médico que le inmoviliza el tobillo, se le introduce en una camilla para ser porteada durante una hora hasta una zona accesible a vehículo y se traslada en vehículo oficial al Hospital de Jaca.


A las 12:30, un bañista —San Sebastián, 40 años— ha sufrido una caída en el Barranco Gorgol y tiene una pequeña herida sangrante en la cabeza. Se realizan las primaras curas al accidentado, quien decide desplazarse por sus propios medios al Centro de Salud

A las 12:40, una barranquista que se encuentra en el Barranco de la Peonera, ha sufrido un golpe en la espalda. Se activa GREIM Huesca, Unidad Aérea de Huesca y Médico 061.

Por el momento no disponemos de más datos de los rescates del día de hoy domingo y en estos momentos se están realizando tres rescates más. Únicamente se tiene información de uno de ellos que se ha llevado a cabo en la Senda de los Cazadores en el Parque Natural de Ordesa Monte Perdido, donde una familia ha sido sorprendida por la lluvia. Se encuentran ilesos y han sido evacuados por GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y Médico 061.

OPC GC /JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios