EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Senderistas y barranquistas protagonizan la mayor parte de los rescates de esta semana

Los de siempre, jugándose el tipo este miércoles a razón de un rescate por hora: los GREIM de la Guardia Civil, helicóptero, médicos, ambulancias, sanitarios de campo y hospital… Nunca se lo agradeceremos suficiente.

OPC GC

"Siempre digo que lo importante no es subir a la montaña, sino regresar, porque hasta que no llegas al coche, no has acabado. La montaña no es peligrosa, los peligrosos somos nosotros cuando no sabemos interpretarla o nos confiamos".

A las 10:20, aviso desde el Refugio de Bachimaña en el que comunican que una de las guardas del refugio —Alto Gállego, 25 años— había sufrido un tropiezo hacía dos días y tenía el tobillo inflamado no pudiendo caminar. Evacúan a la accidentada hasta la helisuperficie de Panticosa desde donde continúa por sus medios. Se instruyen diligencias a prevención al tratarse de un accidente laboral.

Sobre las 11:40, un senderista —Madrid, 56 años—que se encontraba realizando la ruta de la Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, había sufrido una caída desde una altura de 6 metros en las Gradas de Soaso y sufre diversos politraumatismos y pérdida de consciencia. Se le evacúa a la Pradera de Ordesa para ser transferido al helicóptero medicalizado de 112 del Gobierno de Aragón y trasladado al hospital de Jaca.


A las 14:00, un madrileño de 61 años que se encuentra bajando por la senda del Barranco de Furcos hacia Piedrafita de Jaca, sufre un fuerte dolor en el pecho que le impide continuar por sus medios. Se traslada al senderista junto al enfermero al campo de fútbol de Sabiñánigo para ser transferido al helicóptero medicalizado de 112 del Gobierno de Aragón y trasladado al hospital Miguel Servet de Zaragoza. Los especialistas de montaña se quedan en el lugar con la acompañante, hasta ser recogidos por la aeronave y trasladados a la helisuperficie de Panticosa.

 A las 14:30, una senderista —Zaragoza, 67 años— que se encuentra en la senda Pleta de Aigualluts, se ha tropezado torciéndose el tobillo y no puede continuar por sus medios. Se la ayuda a subirse al helicóptero, mediante un apoyo parcial de la aeronave para ser evacuada a la helisuperficie de Benasque desde donde se dirige al Centro de Salud de la localidad.

Sobre las 15:15, una senderista —Alemania, 40 años— ha sufrido una caída y tiene un corte en una pierna, se encuentra en la Cascada de Barbarisa. Se realizan los primeros auxilios con un vendaje y maniobra de compresión, para su posterior traslado al Centro de Salud de Castejón de SOS.

Sobre las 17:45, un montañero —Coslada, 55 años— ha sufrido una caída contra un bloque de rocas en la Mallata Alta de Argualas mientras descendía del Pico Infiernos. Se activa Unidad Aérea de Benasque, GREIM Panticosa y médico del 061. Trasladado a la helisuperficie de Panticosa, donde es recogido por compañeros de actividad.


A las 17: 45, una barranquista francesa de 18 años, que tras realizar un salto de siete metros sufre una posible fractura en la pierna, se encuentra en el Barranco Formiga. Tras asistencia sanitaria es evacuada al hospital San Jorge de Huesca.

Sobre las 17:50, se recibe el último aviso del día, otra barraquista, también francesa, de 35 años, mientras descendía el Barranco del Río Vero ha sufrido una torcedura de tobillo que le imposibilita seguir por sus medios, se encuentra en la parte final del Barranco, en el Puente de Villacantal. Se le inmoviliza la pierna y la evacúan al aeropuerto de Monflorite desde donde una ambulancia convencional la traslada al hospital San Jorge de Huesca.

Es importante recalcar que es mejor no salir solo y mucho menos cuando uno tiene previsto ir a zonas de barrancos. Si no se tiene acompañante, conviene avisar en todo momento a conocidos por móvil o a través de aplicaciones para que sea más fácil y rápido el rescate.

Estos consejos y otros, el sentido común y la suerte como factor, pueden acarrear un percance o una ruta tranquila por los maravillosos rincones pirenaicos.

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios