EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Sayonara, arrivederci, zài jiàn… Nos vemos el próximo verano

Un adiós con acento multilingüe: los Cursos de Verano de Español como Lengua Extranjera de Unizar en Jaca se despiden y dan el relevo a los CEX de septiembre. La periodista Ana Segura Anaya cerró el ciclo de conferencias explicando “10 claves para entender el éxito de la literatura aragonesa de hoy”.

DEPOSITPHOTOS

La 95ª edición de los Cursos de Verano de Español como Lengua Extranjera (ELE) que la Universidad de Zaragoza celebra en Jaca finalizaron con un balance altamente positivo. Amplia participación, alumnos que vuelven edición tras edición, futuros profesores de español que valoran la alta calidad de la formación impartida por docentes de Unizar y del Instituto Cervantes…

Durante el mes de agosto, Jaca se parece más que nunca a una “Torre de Babel”, ya que en estos cursos participan alumnos de más de veinte nacionalidades.  Cursan formaciones de duración quincenal o mensual, enfocadas a estudiantes que buscar inmersión en la lengua y la cultura españolas, o para profesores que quieren especializarse en la enseñanza del español.

Se señala también la importancia que tienen los Cursos de Verano para la consolidación del territorio. Destaca, además, que se trata de una oferta educativa muy bien valorada fuera de Aragón. El director recalca “la historia de estos cursos y la trayectoria excelente y sorprendente de todas las personas que han pasado por aquí, así como su repercusión nacional e internacional”.


Las conferencias son un “elemento fundamental” de estos cursos ya que, desde que Domingo Miral los puso en marcha en 1927, quería que hubiera “una extensión universitaria, lo que hoy diríamos proyección cultural, en la sede de Jaca”, señaló. Precisamente, el miércoles cerró el ciclo de las conferencias programadas por los cursos de ELE Ana Segura Anaya —de Aragón Radio— con una charla en la que explicó las “10 claves para entender el éxito de la literatura aragonesa de hoy”.

Sin duda, “hay cierta pena al terminar los cursos en Jaca, que se viven con tanta intensidad”, asegura el director, ya que aquí hay una estrecha relación entre el alumnado y el profesorado y ganas de volver. De hecho, hay alumnos que repiten esta experiencia académica cada año, alguno hasta en dieciocho ediciones. Sin embargo, no queda mucho tiempo para la nostalgia pues, tras terminar esta 95 edición, el martes comienzan ya las clases en Zaragoza.

Paralelamente, los Cursos de ELE, inmediatamente después de que terminen las clases en Jaca, trasladarán de nuevo su sede a Zaragoza para comenzar el 30 de agosto con diversos cursos de lengua y cultura españolas para extranjeros.

IDEASAMARES / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios