EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Recuperado el cuerpo sin vida de una montañera francesa desaparecida en el Balaitús

El 24 de octubre de 2021, las autoridades francesas tuvieron conocimiento de que una montañera de 50 años, vecina de Burdeos, se encontraba desaparecida, pudiendo estar en territorio español, ya que tenía intención de realizar una ruta partiendo del país galo hacia la zona del macizo del Balaitús. Desde ese día, sus familiares no tenían ninguna noticia de ella.

OPC GC

El 01 de noviembre de 2021 se solicitó por parte de Gendarmería Nacional Francesa colaboración en la localización de esta persona y desde ese mismo día, especialistas del GREIM de Panticosa y helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca en coordinación con la Gendarmería Nacional Francesa realizaron diversas búsquedas por la zona, teniendo que ser las mismas suspendidas debido a las complicadas condiciones meteorológicas de nieve, resultando todas ellas negativas.

El 14 de agosto de 2022, un montañero da aviso a la Gendarmería Nacional Francesa al encontrar en inmediaciones del pico Balaitus una prenda de ropa, cotejándola con la descripción facilitada por familiares de la montañera francesa del material y la vestimenta que portaba, pudiera pertenecer a la misma.

Por parte de Gendarmería del PGHM de Pierrefitte-Nestalas se solicita de nuevo colaboración y el día 15 de agosto se organizó un dispositivo conjunto de componentes de montaña de Gendarmería y Guardia Civil, intensificando la búsqueda por debajo de la Gran Diagonal hacia el glaciar de las Fondiellas. Tras varias horas de búsqueda, un especialista del GREIM de Panticosa divisó con unos prismáticos un bulto de color azul, descendiendo junto con un gendarme al lugar, una zona no transitada habitualmente por personas y de muy difícil acceso. Finalmente localizaron una mochila y junto a ella restos de un cuerpo sin vida y enseres personales.

Tras autorización Judicial del Juzgado de Instrucción de Guardia de Jaca se procede al levantamiento del cadáver por parte de personal del GREIM de Panticosa y su posterior traslado con apoyo de personal de la Gendarmería hasta un lugar accesible para la evacuación del cuerpo por el helicóptero de la Gendarmería Nacional Francesa que en ese momento se encontraba más próximo al lugar de los hechos, hasta el Acuartelamiento de Panticosa y desde allí por servicios funerarios al depósito de cadáveres de Jaca para la realización de la autopsia.

Una vez realizada la misma y a la espera de confirmación positiva de las pruebas de ADN realizadas, todo apunta a que se trataría de la montañera francesa desaparecida.

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios