EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Montañeras Adebán celebra el centenario de la FEDME en la cima del Gran Facha

Nada mejor para celebrar los 100 años de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) —cumplidos el 1 de agosto de 2022— que una salida a la montaña. Las chicas del Montañeras Adebán lo hicieron el pasado sábado, dejándose ver por el Gran Facha, de 3005 m de altitud.

CMA

“Por nuestros deportes, por nuestra unión, por nuestro entusiasmo. Un día en el que vemos tras un siglo de vida cómo estamos protagonizando uno de los cambios más rotundos, la irrupción de la mujer en la montaña a nivel deportivo, competitivo, como participante del espíritu de la montaña y como nosotras, transformando el mundo a través de nuestras pasiones”, así lo ven ellas, sobre todo con mucho entusiasmo, apoyando la transformación hacia un mundo mejor a través del deporte.

“Vivo ejemplo de esa evolución —continúa Rebeca, monitora— es Montañeras Adebán, primer club de montaña aragonés gestionado al cien por cien por mujeres, representa la presencia cada vez mayor de la mujer en montaña, ya sea a nivel amateur, profesional o competitivo, por ello, desde tres mil metros por otros 100 y mil años más de federación, de montaña y de sus montañeras”.

Participaron 16 personas: once chicas y cuatro chicos, que cubrieron con alegría los 1782 metros de desnivel y 21 kilómetros hasta la cima, como se ve en la foto y en el vídeo.


Se leyó el manifiesto de la FEDME, como un mensaje de unión, bajo el lema “Compartir el montañismo”, del que transcribimos abajo uno de sus párrafos. Se puede leer completo en el Boletín del Centenario, accesible desde aquí mismo.

“Hoy, el montañismo es una práctica deportiva multitudinaria, somos federación de referencia de deportes en la naturaleza, nuestros deportistas pueden asistir tanto a los Juegos Olímpicos de invierno como de verano. Además, la red de senderos homologados es la mayor instalación deportiva presente por todo el territorio nacional. El montañismo es un deporte de valores donde se cultivan la solidaridad, el esfuerzo, prevención, seguridad, igualdad, inclusión social, respeto por el medio natural y su hábitat rural… y sobre todo concebimos nuestra práctica como modo de vivir y adquisición de hábitos saludables, pues el montañismo es una actividad para todas las edades y durante toda la vida. Celebrar cien años no es “poca cosa” para cualquier entidad, es una vivencia que como personas ligadas al montañismo la vamos a tener una sola vez en la vida”.


CMA / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios