EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Los tradicionales "libros de piadas" pierden la batalla frente a Internet

Antes de que Twitter invadiera nuestras vidas, antes, incluso, de que Internet acabara con nuestra intimidad, los montañeros y escaladores ya tenían su propio Facebook, a base de papel y lápiz, al que denominaban “libro de piadas”.

RETROROC

En ellos, la gente que subía y bajaba por la montaña solía escribir, con más o menos arte, sus experiencias en tales o cuales rutas, ascensiones o vías de escalada, indicando las mejores opciones, estados de las mismas e incluso algún pique entre montañeros. Algunos libros eran auténticas obras de arte que, irremediablemente, se han ido perdiendo con la desidia del tiempo.

Tradicionalmente, estos libros solían encontrarse en algún refugio o en determinados bares de los pueblos cercanos a zonas de escalada, "puntos de encuentro" para muchos escaladores y montañeros, como el "pulso" que expresaba la vida de una afición. En ellos se encontraban las últimas novedades de una zona, discusiones entre escaladores, las opiniones sobre las vías y los equipamientos, te enterabas de actividades sorprendentes, disfrutabas de algunos dibujos y reseñas que eran auténticas "obras de arte", ajenas a estupideces de última hora, tipo “gora euskadi” o “espanya ens roba”.

Los libros de piadas están cayendo en desuso. Quizás esta herramienta que manejamos a todas horas, el dichoso Internet, tiene algo de culpa, pero no más que la propia tendencia de esta actividad nuestra, muy individualista, y en la que cada vez se comparten menos cosas. Una pena, pues en estos libros se guardaba una buena parte de la tradición y la historia de nuestra afición, algo que me parece importante para saber de dónde venimos y hacia donde vamos.


Algunos libros han desaparecido, en otros casi nadie escribe y algunos ni se sabe dónde están. Como los que había en los Mallos de Riglos, que pasaron a ser propiedad de “alguien” con la promesa de mantenerlos y cuidarlos para una historia futura.

Por suerte, algunos de estos libros sobreviven con dignidad. Entre otros, tenemos uno en el albergue El Ultimo Bucardo, en Linás de Broto, donde se pueden encontrar las reseñas y piadas de Ordesa, muchas de ellas nunca publicadas. Hay otros aún en uso como en Puente de Montañana, donde podemos sumergirnos en la historia del congosto de Montrebei y alrededores —entre las provincias de Huesca y Lérida—, con mil y una piadas e historias de las escaladas montrebeianas, muchas de ellas de firmas prestigiosas. También sobrevive otro en el bar del camping de Zuriza, muy completo, que dejó Antonio García Picazo.

En todos estos sitios puedes disfrutar de un buen ambiente y trato —en algunos, excelente—. Sin duda, este mundo de blogs y webs tienen sus ventajas como sustitutos de los libros de piadas: la inmediatez, el poder consultarlos sin moverte de casa... Como el blog Sueño vertical, del activo pirineísta Jesús Sánchez, donde pone a disposición de quien quiera leerlas sus actividades de escalada, con todo lujo de detalles sobre nuevas vías, dificultades, acceso, etc.

Sin embargo, disfrutar de unas cervezas y unas papas bravas, al final de una jornada vertical, mientras lees y escribes tu piada, sigue teniendo su punto.

FG / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios