EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Los equipos de rescate realizan nueve intervenciones este finde

El fin de semana ha estado en su línea más o menos "normal" de rescates de montaña, si puede considerarse "normal" intervenir en siete rescates el sábado y dos el domingo. Afortunadamente, ninguno de ellos de consecuencias irreversibles.

OPC GC

Como viene siendo habitual, la mayor parte de los avisos se han recibido a través del 112 en la sala del 062 de la Guardia Civil de Huesca. En los rescates de este finde han intervenido unidades de los GREIM de Benasque, Boltaña y Panticosa, helicópteros de Benasque y Huesca y médicos del 061.

Este es un amplio resumen de la información que nos ha hecho llegar la OPC GC Huesca.

Sábado 20 de agosto, siete rescates

El primer aviso se recibió sobre las 09:50, un montañero —francés 25 y su acompañante de 26 — se había precipitado por la ladera del glaciar del Aneto y tenía lesiones en la cara y un brazo. Tras inmovilizarle el brazo, es evacuado junto con su acompañante hasta la helisuperficie de Benasque, donde el médico realiza una cura del resto de lesiones que padecían los dos rescatados, ya que ambos habían caído por la pendiente y se habían producido laceraciones. Desde allí se desplazan por sus propios medios a un centro hospitalario en Francia.

Sobre las 12:00, una persona —Barcelona, 51 años— había sufrido una caída de unos 100 metros y se encuentra politraumatizada, con heridas abiertas y perdida de movilidad y sensibilidad, cuando se encontraba realizando la cresta entre el Pico de la Pez y el Pic de l’Abeille. Trasladada al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Al parecer a la accidentada se le ha desprendido un agarre natural de roca y se ha precipitado por un terreno muy descompuesto y abrupto, sufriendo numerosas lesiones.


Sobre las 13:30, un menor de 17 años —Barcelona— se encontraba inconsciente en la subida a la Ermita de la Virgen del Morrillo en la localidad de Broto, acompañado de familiares. Atienden al menor que se encontraba inconsciente y vomitando, evacuando también al padre y trasladados hasta Foradada del Toscar donde una UVI móvil los traslada hasta el Hospital San Jorge de Huesca. El menor sufrió un posible golpe de calor, con pérdida de la consciencia y vómitos.

Sobre las 15:00, dos barranquistas —Lérida, 27 y 28 años— se encontrarían lesionados en el barranco Barbaruens (Seira). Se les inmoviliza las zonas lesionadas y son trasladados a la helisuperficie de Benasque y de allí en ambulancia al hospital de Barbastro. Uno de ellos con luxación de hombro y el otro con lesión en la rodilla.

Sobre las 17:00, una mujer —Valencia, 36 años— se había lesionado un tobillo en las inmediaciones del Ibón de Escarpinosa. Es trasladada a Benasque y de allí a un centro hospitalario con posible esguince de tobillo. 


A la misma hora, unos escaladores —Navarra, 37, 36 y 34 años— que se encontraban realizando el descenso del Mallo Puro, en los Mallos de Riglos, no podían continuar debido al enganche de sus cuerdas.

Los especialistas acceden al lugar donde tienen las cuerdas los escaladores, siendo retiradas y lanzadas a los mismos. Dado que se encontraban ilesos y no tenían más problemas para continuar el descenso, los especialistas son recogidos por el helicóptero y regresan a base.

Los escaladores se encontraban en perfecto estado, pero llevaban dos horas intentando desenganchar las cuerdas para continuar el descenso, no pudiendo realizarlo, por lo que tuvieron que solicitar ayuda, dado que en esas condiciones únicamente podían permanecer colgados de la pared.

El último aviso se recibió sobre las 19:40 horas, una persona que se encontraba en la Brecha de Latour escucha gritos provenientes de la Torre de Costerillou pidiendo auxilio. Dada la proximidad del ocaso y que la zona del aviso se encuentra a más de 3000 metros de altura, desciende rápidamente uno de los especialistas al lugar donde se encuentran los escaladores, una repisa de 50 centímetros de ancho por un metro veinte de largo, estando asegurados con un cordino a una punta de roca.



Según relatan los escaladores —Navarra, varón de 42 años y mujer de 26—, cuando se encontraban escalando hacia la cima de la torre de Costerillou, uno de los componentes de la cordada que iba primero se ha caído y se ha golpeado en la cabeza contra la roca, perdiendo la consciencia y luxándose un dedo de la mano derecha, aparte de quemaduras de la cuerda en la misma mano. El otro compañero de cordada, al intentar frenar la caída, se ha golpeado contra la pared y se ha causado una contusión en el hombro derecho. Se procede a su traslado a la helisuperficie de Panticosa y de allí en ambulancia hasta el hospital de Jaca. Varón con traumatismo craneal y luxación de un dedo y la mujer con posible luxación de hombro.

Domingo 21 de agosto, dos rescates

Sobre las 15:00, un senderista había sufrido una lesión en la zona del Puente de la Saca del Barranco Barbaruens.

Poco después se recibe otro aviso indicando que un barranquista se había lesionado cuando descendía el río Vero. Se dirigen al lugar GREIM y helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitario del 061.

De estos dos rescates todavía no disponemos de más datos y en este momento no existen más avisos de rescate.

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios