EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Los Cursos de Español en Jaca se inician con alumnos de más de veinte nacionalidades

Los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE), que UniZar  ofrece durante todo el año en Zaragoza, trasladan sus aulas a Jaca del 1 al 26 de agosto. La capital de la Jacetania reunirá a alumnos de más de 20 nacionalidades, que acudirán a ella a formarse en la lengua y la cultura españolas.

DEPOSITPHOTOS

“La nacionalidad mayoritaria es la china, pero también tenemos estudiantes de Estados Unidos, Canadá y numerosos países europeos.  Los alumnos africanos en esta edición llegan desde Argelia, Marruecos, Gabón o Senegal; y los asiáticos vienen, además de China, de Japón o Tailandia”, detalla el director de los cursos.

Aunque hay personas de todas las edades, estos cursos atraen principalmente a jóvenes de entre 20 y 30 años. “Eligen Jaca por su historia, por su riqueza monumental, por su localización en los Pirineos y porque es un referente en la enseñanza del español como Lengua Extranjera”, recuerda. Los Cursos de Verano, impulsados por Domingo Miral, nacieron en 1927 y celebran este año su 95.ª edición.

Formación para profesores de español como lengua extranjera

En paralelo a los cursos de lengua y cultura españolas para extranjeros, la UniZar ofrece en Jaca durante el mes de agosto los Cursos de Formación de Profesores de ELE, dirigidos a estudiantes de filología y de otras áreas, principalmente humanísticas, que quieren orientar su profesión hacia la docencia de la lengua española.

Se ofrecen dos programas: el primero, de formación inicial y otrode formación especializada. Se espera que acudan más de medio centenar de alumnos, que recibirán formación por parte de profesores especialistas en la materia de diversas universidades españolas y, asimismo, del Instituto Cervantes.


Actividades paralelas para fomentar el sentimiento de comunidad

Con una media de entre 4 y 6 horas diarias de clases, en estos cursos de agosto “se genera un marcado sentimiento de comunidad”. Para reforzarlo, desde la organización se impulsan distintas actividades complementarias, como recitales de poesía, visitas a los monumentos de Jaca y su entorno o excursiones por los Pirineos.

Además, se han programado una serie de charlas y ponencias abiertas al público general. Así, el 3 de agosto (20:00, Residencia Universitaria) en el llamado ‘Día del Recuerdo’, se rendirá homenaje a Domingo Miral y a la historia de los cursos con la conferencia ‘Los Cursos, don Domingo, don Serafín y yo’, a cargo de Carlos Jordán Cólera, catedrático de Lingüística Indoeuropea de la UniZar. El conferenciante fue profesor de los Cursos ELE en Jaca, por lo que conoce de primera mano los objetivos y el espíritu de esta enseñanza casi centenaria.

El programa paralelo se completa con otras tres conferencias: el 10 de agosto, Sara Robles Dávila (Universidad de Málaga) intervendrá con la charla ‘Manipulados por los titulares cebo (clickbait): claves de su éxito’; el 17 de agosto, el escritor Fernando Lalana hará lo propio con ‘Novela juvenil vs. novelitas para adolescentes’; y el 24 de agosto, la periodista Ana Segura (Aragón Radio) cerrará el ciclo explicando ‘10 claves para entender el éxito de la literatura aragonesa de hoy’. Estas tres charlas tendrán lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, a las 20:00.

UNIZAR / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios