EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Los accidentes de montaña del finde disminuyeron ligeramente

Este último fin de semana de julio, los GREIM de la Guardia Civil, helicópteros, conductores, médicos y sanitarios, ambulancias, personal de los hospitales… han tenido un pequeño respiro, no mucho, con 11 rescates frente a los 18 del finde anterior. ¡Ojalá se mantenga la tendencia!

OPC GC

En los rescates han intervenido tres unidades diferenciadas: personal de los GREIM, Unidad Aérea de la Guardia Civil y médico o sanitario del 061. La mayoría de los avisos se recibieron a través del teléfono 112 SOS – Aragón en el COS 062 de la Guardia Civil de Huesca.

Este es un resumen de la información remitida por la OPC GC Huesca.

Sábado 30 de julio: 7 rescates

En torno a las 09:45, un escalador —Madrid, 32 años— se había caído unos metros cuando se encontraba realizando la vía de los Balcones de Anayet y se había golpeado fuertemente la espalda. Trasladado en helicóptero al hospital San Jorge de Huesca.

Sobre las 10:30, un varón —Guipúzcoa, 74 años— se encuentra en la zona del Ibón de Escalar con problemas físicos. Se procede a su traslado en helicóptero al hospital de Jaca para una valoración más completa. 

A las 11:40, accidente de un parapentista —Madrid, 54 años— en la zona de Peña Montañesa, el cual presentaba fractura de un brazo y fuerte dolor de espalda. Debido a las lesiones que padecía se procede a evacuarlo en helicóptero de la Guardia Civil hasta el hospital de Barbastro.

A las 13:30, una senderista —Guipúzcoa, 65 años— se había caído en las inmediaciones del GR11, hacía el Balneario de Panticosa, golpeándose la cabeza, el codo y la cadera, encontrándose mareada y no pudiendo continuar la marcha. Se le hace una primera valoración por los agentes y se le traslada en camilla hasta el parking y de allí es evacuada al centro médico de Escarrilla.

Sobre las 16:30, unas bañistas —Navarra, 22 y 23 años— han sufrido golpes en el cuerpo tras caer unas rocas desprendidas de la pared en la Cascada de Orós del barranco Os Lucars. Una de ellas, con posible lesión en espalda, la trasladan al hospital San Jorge de Huesca; la otra bañista tiene una lesión en el hombro, es acompañada hasta el parking donde es evaluada por el médico de la UVI móvil.

A las 17:35 horas, una menor —francesa, 14 años— había sufrido una lesión en el tobillo cuando se encontraba descendiendo el barranco Hospital, en Siresa. Tras inmovilizarle la pierna, es izada mediante un ciclo de grúa y trasladada en el helicóptero hasta la localidad de Hecho, donde la recoge una ambulancia y de allí al hospital de Jaca.

A las 17:50, una mujer — Llobregat (Barcelona), 47 años— accidentada en la Cascada del Salto con un tobillo aparentemente fracturado. Trasladada a Panticosa y de allí, en ambulancia, al hospital de Jaca.


Domingo 31 de julio: 4 rescates

Sobre las 08:00, desde el refugio Ángel Orús, informan que una montañera —Guipúzcoa, 46 años—sufría un fuerte dolor lumbar que le impedía descender. Trasladada en helicóptero hasta Benasque y de allí, en ambulancia, al hospital de Barbastro.

Sobre las 12:40, en una pista en la parte superior del Anayet, un montañero —Zaragoza, 60 años— con un fuerte traumatismo y se encontraba inconsciente. Debido a la gravedad que presenta el aviso, se solicita helicóptero medicalizado y se procede a estabilizar al herido hasta la llegada de la aeronave. Tras más de una hora realizándole maniobras para su estabilización se consigue evacuarlo en camilla hasta el helicóptero del 112 que ya se encontraba en el lugar.

Sobre las 14:45, hay una mujer —Lleida 69 años— que se ha caído en las inmediaciones del refugio de Pescadores en el Valle de Vallibierna y tiene un brazo roto. Es evacuada a Benasque y de allí, en ambulancia, al hospital de Barbastro.

El último aviso se ha recibido sobre las 16:00 horas informando que una persona diabética tenía problemas para continuar la marcha en la zona del Pico Las Olas, en Monte Perdido. Se han dirigido al lugar GREIM de Boltaña, helicóptero de la Guardia Civil de Benasque y médico del 061. No se disponen de más datos relativos a este rescate.

En estos momentos (18:00) no hay ningún otro aviso en marcha.

OPC GC /JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios