EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Los accidentes de montaña continúan "in crescendo", sin apenas un respiro para los rescatadores

Los rescates de montaña no dan descanso a los GREIM de la Guardia Civil, medios aéreos, médicos, ambulancias y hospitales, que cada semana ven cómo aumentan sus intervenciones. Esta última, de lunes a domingo, sin terminar aun el día, se han contabilizado 19 intervenciones, afortunadamente sin nada irreparable. Solo el jueves tuvieron el “día libre”.

OPC GC

La mayoría de los rescates se ha recibido aviso a través de la Central de Emergencias 112-SOS Aragón que han sido retrasmitidos al 062 de la Guardia Civil de Huesca. Aquí van todos.

Lunes 08 de agosto, 2 rescates

Sobre las 13:50, dos personas —Huesca, 38 años y Madrid, 58— accidentadas en la vía ferrata de Obarra denominada la “Croqueta”. Una de ellas tiene síntomas de agotamiento y no puede continuar la marcha. Al estar ilesos, se deposita a los dos accidentados en las inmediaciones de su vehículo particular.

Sobre las 13:46, varias personas —tres varones belgas de 21, 22 y 50 años—se encuentran extraviadas en el camino del cielo, sendero que da la vuelta a los Mallos. No se atreven a moverse por el peligro a caer en una zona inclinada de piedras sueltas. Una vez en la senda correcta y segura se les indica el camino de regreso continuando por sus propios medios.

Martes 09 de agosto, 6 rescates

A las 09:30, un montañero francés se ha precipitado unos 30 metros desde el paso del Gato en el Pico de la Munia. Informan que el montañero ha perdido la consciencia y que lleva ropas de color azul y rosa y que se encuentra acompañado. Al llegar a la zona, caminando y destrepando, se observa a un hombre con diversas lesiones de consideración, en cabeza, cara, piernas y brazos. Se realiza la transferencia al helicóptero medicalizado del 112.

A las 10:10, un senderista —Barcelona, 53 años— ha sufrido un tropiezo en el Ibon de Gias lesionándose el hombro, debido al dolor, no puede continuar la marcha. Se le ayuda a entrar en la aeronave con destino a la helisuperficie de Benasque. Transferencia a ambulancia convencional con destino al hospital de Barbastro para pruebas y cuidados.

 A las 14:30, un ciclista ha sufrido una caída en el descenso de Punta Suelza en el lugar conocido como barranco de Barleto, con la consecuencia de tener las dos muñecas y un hombro afectados por la caída. Una vez rescatado, se le traslada en ambulancia convencional al hospital de Barbastro.

A las 16:30, efectúan el rescate de una mujer —Manises, 49 años— que mientras descendía con su compañera de actividad del Perdiguero, en el Ibonet de Lliterola, ha tropezado y se ha golpeado en la zona de la tibia contra una roca produciéndose un corte sangrante, por lo que no puede continuar. Practicada una primera valoración médica, se le pone un vendaje compresivo para tapar la hemorragia, y se evacua hasta la helisuperficie de Benasque donde le espera una ambulancia convencional.

Sobre las 12:40, un menor —Santa Coloma de Gramanet— accidentando en el Puente de Villa Cantal. El accidentado se encontraba bañándose en una poza y saltando al agua se da con el fondo de la poza notando un dolor en la pierna al impactar contra el fondo. Padre e hijo son evacuados al hospital San Jorge para pruebas y cuidados.

Hacia las 19:15, cuatro senderistas —dos varones de Madrid y Castellón de 42 y 38 años y dos mujeres de Alicante y México de 37 años— se encuentran enriscados al quedarse aislados por la crecida del rio en la zona de El Balcón de Pineta sita en el Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido. Evacuadas a la pradera, se les pregunta si necesitan atención sanitaria ya que están muy mojados y con frio; a lo que responden que se encuentran bien y prefieren descansar ya que tienen el vehículo cerca.

Sobre las 14:00, accidente de una persona —Madrid, 65 años— en el Portillón de Benasque, y no puede continuar por sus propios medios. Evacuado a la helisuperficie de Benasque y desde allí en ambulancia convencional al hospital de Barbastro para pruebas y cuidados.

A las 20.35, accidente de una mujer de nacionalidad francesa en el barranco Barrasil en la localidad de Rodellar (Bierge) por un posible esguince de tobillo, al final del Gorgas Negras. El apoyo presenta serias complicaciones debido al fuerte viento que azota la zona, complicando mucho la maniobra. Se evacua a la mujer y a su acompañante hasta el aeropuerto de Monflorite dónde se realiza transferencia a ambulancia al hospital de San Jorge.  

Jueves día 11 de agosto, no hubo ningún rescate

Viernes día 12 de agosto, 4 rescates

Sobre las 08:10, una persona lesionada —varón de Mislata, 44 años— en el Ibón de Guías, que ha sufrido una posible fractura de tobillo y no puede continuar. Tras sobrevolar la zona de observa a una persona sentado y hace señales de auxilio, procediendo a la inmovilización con una férula, siendo evacuado a la helisuperficie de Benasque y en ambulancia convencional al hospital comarcal de Barbastro.


Siendo las 19:10, una persona —varón de Zaragoza, de 51 años— que está realizando la Vía Ferrata de El Escuacho de Panticosa se ha quedado bloqueado en la zona de desplome pasado el segundo puente tibetano y no puede continuar debido a mucho esfuerzo con los brazos llegando a agotamiento extremo. Una vez con el accidentado, quien se encuentra con síntomas de agotamiento y un poco nervioso, se le tranquiliza y se procede a su evacuación a través del tramo de vía ferrata hasta la salida. Una vez evacuado del lugar del accidente, al encontrarse ileso se le acompaña hasta su vehículo particular.

A las 11:18, una persona —varón, Zaragoza, 49 años— que estaba realizando senderismo a la altura de la Brecha de Rolando dentro del término municipal de Fanlo, ha sufrido un tropiezo provocando una luxación en el hombro derecho que le imposibilita realizar la actividad y descender. La aeronave aterriza para evacuar al herido y el resto de personal hasta Boltaña. Una vez en Boltaña, se dirigen a Monflorite lugar en el que espera una ambulancia convencional para llevarlo al hospital San Jorge de Huesca.

A las 14:45, accidente de una senderista —Zaragoza, 54 años— en una de las laderas del Pico Oturia, más concretamente, en un sendero que va desde la Ermita de Santa Orosia hasta la Localidad de Yebra de Basa. La accidentada se encontraba bajando, cuando produce la lesión del tobillo, siendo ésta de bastante gravedad. Descienden los especialistas y el médico estabilizándola y posteriormente introducida en la camilla, siendo evacuada hasta el hospital San Jorge para pruebas y cuidados.  

 Sábado día 13 de agosto, 6 rescates

Sobre las 12:00, una persona —varón, Zaragoza, 76 años— cuando se encontraba realizando la Ruta de las Pasarelas de Panticosa, se ha empezado a encontrar mal, mareado y sin fuerzas para continuar. Sale al encuentro un responsable de las Pasarelas, el cual comenta que se está recuperando poco a poco por lo que será posible que salga por su propio pie. Una vez en el lugar se observa al hombre recuperado, puesto que no ha perdido el conocimiento y se ratifica en que se encuentra perfectamente, se inicia el descenso hacia el vehículo oficial, para trasladarlo a su propio vehículo

Aproximadamente a las 14:40, un varón —Huesca, 62 años— lesionada en el Ibón de Coronas, que ha sufrido un posible esguince de tobillo y no puede continuar por sus propios medios. Se procede a su inmovilización con una férula y traslado hasta la helisuperficie de Benasque, donde se evalúa la lesión para trasladar al rescatado en ambulancia convencional hasta el Hospital comarcal de Barbastro.

Sobre las 14:20, un senderista —Vitoria, 66 años— había sufrido una caída cuando efectuaba el descenso en el Barranco del Cau, no pudiendo continuar la marcha. Evacuado hasta el acuartelamiento de Bielsa y desde allí en ambulancia convencional hasta el centro de salud.

A las 16:30, una mujer —Tarrasa, 45 años— accidentada en la aproximación al barranco Gorgas de San Julián. Tras recabar información del lugar exacto y tipo de accidente, se observa que la mujer accidentada puede tener un ataque de pánico y no se puede mover del lugar. En una zona muy abrupta y con vientos racheados, el equipo de rescate baja a atender a la accidentada. La sanitaria le administra un calmante y se la evacua del lugar trasladándola al aeropuerto Monflorite y de allí en ambulancia al hospital San Jorge de Huesca.

Aproximadamente a la 14:45, una mujer —Huesca, 51 años— cuando se encontraba descendiendo del Ibon Azul Inferior ha sufrido un tropezón y se ha lastimado la rodilla izquierda, tiene un fuerte dolor y no puede continuar descendiendo. Tras sobrevolar la zona donde supuestamente se encuentra la persona herida, no se consigue dar con el paradero de la misma, por lo que se sigue el camino en sentido descenso. A escasos 200 metros del refugio de Bachimaña, se ve a una persona que coincide con las características de la herida. Evacuada con ambulancia convencional al hospital de Jaca.

A las 17:00, dos personas —mujer, 49 años y varón, 52 años, de Zaragoza— se encuentran extraviadas en una ruta en las inmediaciones de la localidad de Formigal. Los mismos informan que se encuentran realizando la ruta circular a la Peña Foratata y parece ser que en un punto han perdido el rastro del camino y se encuentran en una zona de difícil progresión. Se recoge a ambos evacuándolos a la helisuperficie de Panticosa continuando por sus propios medios

Domingo día 14 de agosto, un rescate

Sobre las 10:15, una senderista que había sufrido una caída con posible fractura de pierna en el sendero que une Cola de Caballo y Refugio de Goriz en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Acuden al lugar especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061.

No se dispone de ningún dato más hasta el momento.

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios