EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Ciudadela presenta una nueva exposición temporal de miniaturas de colección

Hasta el 20 de agosto, puede visitarse, en el salón Panadería de la Ciudadela, sin costo adicional, la exposición temporal “Miniaturas de colección. Pasión por la historia”, con más de veinte mil nuevas figuras que han permanecido guardadas y custodiadas en los almacenes del Museo de Miniaturas.

CIUDADELA

Una exposición de unas 22 000 piezas que muestra la ilusión y el trabajo de distintos miniaturistas y coleccionistas que a lo largo de su vida dedicaron, con pasión y esmero, miles de horas a la afición que se genera en torno al “soldadito de plomo”.

Casi todas las piezas han sido donadas o cedidas al Museo de Miniaturas Militares durante los 15 años de su existencia, que las cuida y atesora en sus almacenes y que ahora se extraen de ellos para ser contempladas. También se ofrece una sección dedicada a las miniaturas donadas a la sala histórica del Regimiento Galicia 64 y un diorama cedido por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, de gran tradición en nuestra ciudad.

El comisario de la exposición y miniaturista subraya que muchas de las piezas “llevan más de 10 años o incluso 15 sin ser vistas por el público” y añade que “desde que se inauguró el Museo de Miniaturas en 2007 hemos recibido cesiones y donaciones de particulares, empezando por Carlos Royo Villanova y otros muchos”, añade.

Además, la exposición cuenta con un diorama dedicado a la Guardia Civil. La maqueta recoge, en 2,5 x 1 metros, siete escenas de intervención de la Guardia Civil ambientadas en nuestro Pirineo. Son reconocibles los mallos de Riglos, la estación de Candanchú, el túnel de Somport o el puerto de Monrepós. Asimismo, barrancos, cascadas, riscos, cuevas y lomas nos trasportan definitivamente a la belleza natural de nuestro entorno más cercano.

En la maqueta están representados los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), el Servicio Aéreo —que tantas veces acompaña al de montaña con su helicóptero— o el Grupo especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

Sirva esta exposición para conocer también, un poco más, la historia de la humanidad a través de los dioramas, colecciones y figuras de ejércitos del mundo y como agradecimiento a todos los donantes que han ofrecido sus colecciones, de forma desinteresada, para que puedan ser admiradas por los visitantes de la Ciudadela.

CIUDADELA / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios