EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La banda Biella Nuei en Jaca con música tradicional aragonesa

La banda folk aragonesa Biella Nuei interpretarán el sábado, en la plaza de Ripa de Jaca, melodías y canciones obtenidas a partir de la investigación y recuperación del patrimonio etnográfico de Aragón.

TWITTER MASMASTRAL

El acceso es libre y gratuito y, en caso de lluvia se trasladarán de la plaza de Ripa al hall del ayuntamiento, a la misma hora, las 19:00 del sábado 3 de septiembre.

Presentan un espectáculo optimista y cargado de fuerza en el que varios miembros de la banda folk aragonesa Biella Nuei interpretan melodías y canciones obtenidas a partir de la investigación y recuperación del patrimonio etnográfico de Aragón, campo en el que llevan más de tres décadas trabajando.

En Bufacalibos, Biella Nuei busca la visión más optimista y alegre de la tradición aragonesa en un espectáculo participativo dirigido a todos los públicos, que permite acercar y conocer en su verdadero esplendor los instrumentos y melodías de nuestra tradición popular: jotas y albadas, acordeones y guitarricos, romances y chascarrillos, gaitas y zambombas, el albogue o chuflaina de pastor, o la flauta de ala de buitre.


Biella Nuei nació en los años 1980 entre un grupo de jóvenes con interés en la música popular aragonesa. Durante estos primeros años, profundizaron en las raíces de la tradición musical aragonesa y construyeron instrumentos típicos de Aragón, como gaitas de boto, chicotenes y dulzainas, entre otros. Varios integrantes de Biella Nuei son profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, y colaboran con otras entidades como la Asociación de Gaiteros de Aragón.

Los Bufacalibos son un proyecto ambicioso, nacido del colectivo Biella Nuei, que persigue la recuperación de melodías y costumbres de confraternización, de aprendizaje del ritmo vital tranquilo y coherente de la naturaleza.

El nombre del grupo significa en aragonés “los que soplan en el rescoldo”. Y eso es lo que persiguen: soplar en el calibo para avivar la llama de la música olvidada.

AYTO / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios