EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La autovía Mudéjar o A-23 será de pago a partir de 2024

El Gobierno central ya ha iniciado los trámites para introducir un nuevo sistema de peajes en todas las autovías del país a partir de 2024, tal y como se comprometió con Bruselas a cambio de recibir fondos europeos valorados en 70 000 millones de euros en subvenciones. Pero venir a Jaca será un poco más caro.

INFRAESTRUCTURAS

La Dirección General de Carreteras, ha encargado la elaboración de nueve informes para valorar un nuevo sistema de financiación de las carreteras, según la documentación publicada en el portal de contrataciones.

El coste de estos servicios ascenderá a 1,4 millones de euros y el plazo establecido será de diez meses. Se han contratado servicios por valor de 89 000 euros para asesoría y consultoría jurídica especializada en materia fiscal y tributaria en el ámbito de las carreteras, como parte de este contrato.

El pasado mes de junio, la ministra del ramo descartó iniciar el debate correspondiente con el sector para comenzar a diseñar un plan, volviendo a confirmar que se aplicará esta medida en 2024, a partir del cual se implantarían los peajes.


El Gobierno defiende que este plan responde a las recomendaciones específicas hechas a España y al alineamiento con las agendas estratégicas de la Unión Europea, en cuya mayoría de países se aplican peajes de forma generalizada… aunque esto no sea rigurosamente cierto.

Se abre así la primera de las tres fases en las que se articulará esta medida. La segunda será el diseño e ingeniería de la solución adoptada y la tercera estará constituida por los servicios necesarios de soporte para la implantación del nuevo sistema de cobro.

Uno de los primeros elementos que se analizarán en estos informes será si se adopta un sistema de viñetas, con las que se paga una cantidad fija al año para poder circular, o de peajes, que dependerá de la distancia que se recorre en cada momento.

También se estudiará al alcance de la red vial a tarificar, si son solo las autovías estatales o también las autonómicas o incluso cualquier carretera.

AGENCIAS / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios