EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca pone en marcha el elevador que acerca la ciudad a la zona deportiva

Jaca ha puesto en marcha el elevador que comunica las avenidas Oroel y Perimetral, salvando la altura de 24 metros que suponía una barrera a la accesibilidad, especialmente para las personas mayores y las personas con movilidad reducida. 

AYTOJACA

La instalación de este elemento mecánico, que facilita el tránsito entre estas avenidas, está incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Jaca de 2016, como una de las medidas a realizar para lograr el objetivo global de implantar para la ciudad formas de desplazamiento sostenibles y que promuevan el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente. 

Como ha señalado el alcalde de Jaca en la inauguración, “este es un elemento que va a transformar de manera importante el municipio, porque va a transformar la movilidad. Estamos acercando a todos los vecinos de esta zona y a quienes acuden a las instalaciones deportivas, y acercamos también a los usuarios del parking disuasorio al centro. Esto lo que hace es favorecer la movilidad peatonal o en otros vehículos de movilidad personal, como bicicletas o patinetes”, ha concluido. 

La construcción del elevador ha supuesto un coste de 815 209 euros de los que 407 600 han provenido de la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por entidades locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. 

El elevador tiene, en sus dos ascensores, capacidad para 16 personas o 1250 kg de carga máxima. El primero, colocado al pie de la avenida Perimetral salva el desnivel hasta la calle Virgen de la Cueva y el segundo, salva el desnivel entre esta calle y la avenida Oroel, a la altura de las actuales escaleras.

Entre los ascensores y para el acceso a la avenida Oroel se han instalado unas pasarelas cubiertas.  Por las condiciones climatológicas de la ciudad, el recorrido completo está cubierto con chapa y elementos curvos y aislantes para evacuar el agua y proteger la instalación. Los materiales utilizados son antideslizantes y se ha asegurado la accesibilidad para personas con alguna discapacidad funcional.

Además, la instalación cuenta con sistemas de video-vigilancia conectados con la Policía Local de la ciudad.  Por otra parte, se ha intervenido en la ladera donde se instala el elevador, recuperando el espacio natural y renovando o implantando las redes de servicios subterráneos y aéreos necesarios.

AYTO / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios