EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca inaugura hoy el elevador interavenidas Perimetral y Oroel

Después de trece meses justos de obras, pruebas, iluminación, algún retraso… parece que, por fin, el ascensor interavenidas, Perimetral, abajo, y Oroel, arriba, comenzará a funcionar hoy mismo, tras la imprescindible ceremonia inaugural a mediodía.

EFEGE

El ascensor —feo, de estética primaria y de nula integración con el entorno—, facilitará la conexión en ambos sentidos entre “abajo” y “arriba”, mejorando el acceso al centro de la ciudad desde la pista de hielo y aparcamientos. En un par de minutos, cubrirá los veintipocos metros de desnivel con su centenar de empinados escalones.

Ha sido un parto largo. Desde los tiempos del albergue de Escolapios, justo enfrente, ya se hablaba y discutía sobre la necesidad de resolver de alguna manera el tema de las escaleras que, para gente de cierta edad y no de tanta, resultaban imposibles.

En una cena mantenida en el citado albergue entre las fuerzas vivas de la ciudad, agrupadas en la asociación cultural Virgen de Valvanera —donde no podía faltar el entonces alcalde don Armando Abadía, el comisario de policía, militares de alto rango y el hermano Casimiro—, se propuso la construcción de un elevador.

Alguno, con buena mano y mejor bolígrafo, realizó un diseño que todos dimos por bueno por su estética, a la vez que simple. Entonces no lo sabíamos, pero resultó ser una solución intermedia entre el de Santa Justa, en Lisboa y el elevador de Beyoglu, en Estambul.

Obviamente, aquello no pasó del último chupito del pacharán casero de Juvenal, aunque el alcalde prometió “estudiarlo”.

El “estudio” ha durado varias décadas y varios alcaldes, pero —laudetur Iesus Christus—, parece que, al fin, lo tenemos.

Gracias a quienes lo han hecho posible.

FG / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios