EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El laberinto helado de Minos complica la ascensión al Humbroq Peak

El subteniente Martín comparaba ayer esta zona del glaciar del Humbroq —pico meta de nuestros hombres del GMAM de Jaca— con el laberinto que el rey Minos mandó construir a Dédalo para defenderse del Minotauro, comedor de carne humana. El glaciar se defiende de intrusos con “seracs como edificios, grietas abisales… Nadie dijo que fuese fácil”.

GMAM

"Sumamos ya tres arremetidas contra el laberinto helado al que nos enfrentamos y el glaciar nos sigue mostrando su intrincada composición —explica hoy en capitán García Larrosa—. El grupo trabaja con firmeza y constancia para dar con la llave que pueda abrir el camino hacia el segundo campo.

“Además de la oposición del glaciar, la meteo no está de nuestra parte. Con mínimas de cinco grados los anclajes en hielo se debilitan y el glaciar nos escupe lava blanca.

“Buena parte de nuestros problemas desaparecen gracias a nuestro chef particular. Él nos inyecta una dosis de dopamina mediante unas pizzas inverosímiles que se saca de la manga. Con mínimos recursos consigue maravillas gastronómicas.

“Respecto a la organización, mientras un equipo descansa entre naipes, el otro duerme en el campo base avanzado con el objetivo de volver a la carga mañana. ¡Todo suma!”

Humbroq Peak (Cigarette Peak/ Honboro Kangri). Se trata de un pico principal de la zona, el cual no está escalado y según el estudio realizado y la información obtenida, requiere de cierta complejidad técnica, siendo un pico difícil y poco asequible. Se encuentra situado entre los glaciares de Honboro por su cara oeste y Bukma por su cara este.


La “llave” que menciona el capitán, bien pudiera ser una de las tres rutas que figuran en el dossier elaborado en la EMMOE de Jaca que, por cierto, en su primera página indica “In Memoriam Fernando Yarto”, cuyo nombre se dará a la ruta definitiva que abran nuestros hombres.

“La actividad planteada exige la total involucración del equipo en la recopilación de la máxima información disponible sobre la montaña, los escasos intentos de ascensión, y la exploración in situ de los glaciares que impiden el acceso a las faldas del pico”, puntualiza el dossier.

 

“La ruta roja probablemente sea la que más trabajo “pesado” y de expedición tradicional requiera. Escalas y cuerdas fijas para garantizar la seguridad en la cascada de hielo. Búsqueda de la ruta más segura y ágil por el laberíntico glaciar será de obligado cumplimiento si se quiere tener tiempo suficiente de acometer la parte superior de la montaña.

“La ruta verde, significa una incógnita en lo que a la aproximación glaciar se refiere, ya que la falta de información y fotografía de esa parte del glaciar es clave. Si fuese posible el acceso al plató superior por su parte sur, la ruta se convertiría en una gran escalada mayoritariamente glaciar con buenos tramos mixtos, que pondrían a prueba los conocimientos y destrezas adquiridas en los tres años del proyecto.

“La ruta morada es común en el acceso de la verde, aunque a la hora de acometer la parte vertical, se buscaría la arista contraria a la de la ruta roja”.

Ellos sabrán elegir el mejor camino que les lleve a la cumbre y les permita volver a casa.

GMAM / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios