EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno de Aragón publica la convocatoria para el acceso al Bono de Alquiler Joven de 250 €

El Gob. de Aragón ha publicado los detalles de la convocatoria para el acceso al Bono de Alquiler Joven de 250 € en Aragón, que servirá para ayudar en el proceso de emancipación de muchos jóvenes de la comunidad.

KM2

En total se destinarán 15,2 millones provenientes de financiación estatal en dos años. A finales del mes de julio se recibió el primer ingreso del Gob. de España de los fondos destinados al bono de alquiler joven. A partir de este momento se ha podido concluir el proceso de tramitación de las ayudas, que se podrán solicitar entre el 15 de septiembre y el 28 de octubre. Se estima que esta ayuda puede ayudar en el proceso de emancipación a 2500 jóvenes de hasta 35 años en Aragón.

Para facilitar la incorporación de nuevos beneficiarios, se abrirá un nuevo plazo en el año 2023, desde el 1 de marzo hasta el 28 de abril de 2023. Se valora la posibilidad de incluir un nuevo plazo posterior si las solicitudes ya resueltas no agotan el crédito disponible.

Tal y como han explicado, “estas ayudas tienen carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, garantizando un plazo máximo de dos años de subvención, es decir, se reconocerá el derecho al Bono de Alquiler Joven o desde el 1 de enero de 2022 o desde la fecha de inicio del contrato”. La duración de la prestación es de 24 meses, con fecha límite en mayo de 2024 o en el momento en el que finalice el contrato.

A diferencia de otras convocatorias, esta tiene en cuenta la dinámica de los jóvenes y la posibilidad de su movilidad por motivos laborales, de modo que “se podrá mantener el derecho a la percepción de la subvención cuando se produzca, dentro del periodo subvencionable, el cambio de domicilio a otro municipio dentro o fuera de Aragón o a las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla”.

El importe de la subvención fijado desde el Real Decreto estatal es de un máximo de 250 euros mensuales. Se establece el límite de la renta o precio del arrendamiento o cesión en 600 euros. En las ayudas se contempla la cesión de uso, junto al alquiler de vivienda y el alquiler de habitación.

Las personas beneficiarias deberán demostrar que “cuentan con una fuente regular de ingresos, ya sea por tener un empleo por cuenta propia o ajena o disponer de una prestación social, entre otros supuestos”.

Para el acceso al bono se han establecido también unos límites máximos de ingresos, que “no podrán superar el triple de la cuantía del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en cómputo anual para 14 pagas, que para el año 2021, como referencia de los ingresos evaluados para esta convocatoria, asciende a 23 725,80 euros”.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios