EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Camino de Santiago con el amigo peludo de cuatro patas

Santiago de Compostela recibió ayer en su plaza del Obradoiro a una peregrinación muy especial. Entre los miles de jóvenes de la Peregrinación Europea de Jóvenes que estos días invade la ciudad del Apóstol, un grupo formado por 25 caminantes y 19 perros hacía su llegada ante la Catedral.

PERREGRINO

Se trata del Camino Perregrino —con doble erre—, una peregrinación muy especial por el Camino Portugués de la Costa realizado con dos objetivos: reivindicar que el Camino de Santiago con perro es posible y recaudar fondos para ayudar a dos protectoras de animales.

Un total de 25 personas llegadas desde Santander, Badajoz, Madrid, Zaragoza o Barcelona decidieron sumarse a este Camino tan especial que arrancó el pasado domingo en Vigo.

Contaron con la compañía de El Camino con Correos, que cada día trasladó de un albergue a otro los trasportines de los perros. En esta peregrinación resultó fundamental ya que, tal y como nos explicaron sus integrantes, el trasportín da más confianza al alojamiento y evita posibles conflictos.

Aprovechando su experiencia, les hemos preguntado por aquellos consejos básicos para que persona y perro puedan disfrutar por igual del Camino.

Una de las cosas que tienen más clara es la necesidad de llevar los alojamientos reservados. “Hay muchas dificultades para conseguir un alojamiento en el que permitan dormir al perro”, aseguran. De hecho, los pabellones fueron su alternativa en algunas etapas en las que encontrar albergue se les puso cuesta arriba.

Junto a los alojamientos, hay otro aspecto de la logística a tener muy en cuenta: tener localizados veterinarios de urgencias en todas las etapas. En esta peregrinación no hizo falta recurrir a un sanitario, pero siempre es mejor prevenir y adelantarse a cualquier imprevisto.

Centrándonos en los animales, desde el Camino Perregrino recomiendan controlar mucho la temperatura del perro; hidratarlo constantemente con agua, sales y reparadores y cuidar las almohadillas para evitar lesiones.

Además, es muy importante preparar físicamente al perro y tener en cuenta su edad. “Un cachorro de 6 meses no va a poder recorrer el Camino de Santiago y uno de 15 años igual tampoco. Es necesario tener en cuenta su estado y forma física”, nos dicen.

“Al igual que a los peregrinos se les recomienda no estrenar botas para el Camino, yo no recomendaría estrenar arnés o collar para evitar que le haga daño o rozaduras”, apuntan. A esto añade evitar caminar con el perro entre las 11:00 y las 19:00: “Lo ideal sería hacerlo en otoño o primavera, con las temperaturas más suaves. Especialmente si es la primera vez que lo van a hacer”.

Por último, nos recuerdan que las normas de civismo básicas deben cumplirse también en el Camino de Santiago: “Al igual que no lo hacemos en la calle, en el Camino debemos recoger las cacas de los perros y no dejar todo por ahí”.

Para muchos de los participantes este fue su primer Camino de Santiago. Y la experiencia ha sido tan grata que ya están metidos de lleno a preparar la segunda edición. Con todo, la pregunta se hace necesaria: ¿recomendarías a la gente recorrer el Camino de Santiago con su perro?

La respuesta es unánime: claro que sí. “La experiencia a hacerlo con perro y sin perro no es comparable. Cuando tú haces el Camino con tu perro, los dos sois uno. Si falla él o fallas tú, se acabó el Camino. Es una experiencia que merece la pena vivir”.

¡Buen Camino, perregrinos!

CORREOS / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios