EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Concurrida XXIV edición de la carrera vertical “Subida al Oroel” del Club Atletismo Jaca

La carrera vertical “Subida a Oroel” como la del domingo, organizada por el Club Atletismo Jaca, es un clásico de las carreras por montaña en Aragón. La primera edición fue en 1998 y desde entonces no se ha dejado de celebrar, salvo en 2020 a causa de la pandemia.

CLUBATLETISMOJACA

La edición de este año se ha disputado el domingo, con una gran afluencia de participantes y de público, con un tiempo relativamente agradable comparado con los calores de días pasados. Los marchadores salieron a las 08:30 y los corredores a 09:25, ambos desde la plaza de San Pedro de Jaca, a los pies de la catedral románica. Todo un aliciente para los más o menos 300 participantes.

El vencedor masculino de esta edición de la carrera es el francés Julien Jorro (00:58’:30’’) que recogió el trofeo con su hijo pequeño en brazos, de nombre Oroel. El segundo, Jesús María Alegría (0:58:05) y, en tercera posición, Javier Cabestre (00:59’:30’’)

En femenino, se hicieron con los podios Laiane Arrospide (01:13’10’’), Ana Casares (01:13’35’’) y Cristina Ara Palacio (01:14’16’’).

La victoria de los marchadores, para Fernando Navarro (01:26’56’’) y la jacetana Isabel Dumall (01:39’24’’).

La carrera transcurre en su totalidad por pistas de tierra y senderos en el magnífico paisaje del monte Oroel, emblema y punto de referencia de Jaca y su comarca y parte del Espacio Natural Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

Es una carrera corta, de 10 700 m de longitud y 1000 m de desnivel, pero muy exigente físicamente. El gran esfuerzo que requiere llegar a la meta en la cruz se compensa sobradamente con el espectacular paisaje que se ve desde la cumbre. La posibilidad de poder elegir entre la modalidad de marcha o corriendo, posibilita que casi todo el que lo desea puede participar.

Al finalizar la prueba se ofrece a los corredores, en el “parador de Oroel”, un avituallamiento que, a pesar de los tiempos de crisis, es mejor que el que se ofrecía hace unos años. Incluso cerveza en "caña, todo un lujazo que convierte esta jornada en un día deportivo y festivo en un lugar mágico.

CAJ / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios