EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Aragón normaliza el inicio del nuevo curso escolar el 8 de septiembre

Aragón recupera la plena normalidad en el inicio del nuevo curso escolar, que comienza el 8 de septiembre, para 157.504 estudiantes. Educación estrena 19 nuevos ciclos de FP y 8 cursos de especialización, alcanzando las 82 nuevas titulaciones desde 2019.

DEPOSITPHOTOS

Un total de 157.504 escolares —104.109 pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria y 53.395 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria— comenzarán el curso el próximo 8 de septiembre en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón.

Un curso en el que se aprecia el descenso de natalidad que experimenta la Comunidad Autónoma ya que, en el caso de 1º de Infantil, se incorporan al sistema educativo 334 niños de 3 años menos que el pasado curso, una cifra algo menor que en el año anterior, en el que ya se produjo una reducción de 500 en el número de escolares de 3 años que se incorporaron a las aulas.

El nuevo curso escolar estará marcado por la entrada en vigor del nuevo currículo, que este año escolar se implantará en los cursos impares de diversas etapas educativas: primero, tercero y quinto de Primaria; primero y tercero de Secundaria; primero de Bachillerato y los ciclos formativos de grado básico.

En el ámbito STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) se realiza una innovación curricular al introducir cuestiones como la robótica o los modelos matemáticos para interpretar, por ejemplo, la evolución de pandemias.


En las últimas dos legislaturas, el Departamento ha incrementado su presupuesto en casi un 29 %, pasando de los 888 millones de presupuesto en 2014 a los 1100 millones en 2022. Este crecimiento ha permitido impulsar las prioridades del Gobierno: infraestructuras educativas, FP y escuela rural.

El Gobierno de Aragón continúa con su apuesta por la conciliación de las familias, con iniciativas como el Plan Corresponsables que, este año, duplica el número de beneficiarios. Así, 12.290 menores de 14 años harán uso del aula de madrugadores y 4878 de las de tarde, frente a los 6684 y 2157, respectivamente, del curso pasado.  Al menos 280 centros públicos de Aragón ofrecerán estos servicios.

Otra de las prioridades del Gobierno de Aragón es la escuela rural. Para el responsable de la Educación aragonesa “mantener una escuela abierta en un municipio significa no solo garantizar la escolarización de los alumnos que viven en el municipio sino también mantener e impulsar otros servicios que se generan en torno a la escuela y que benefician a todos los ciudadanos de esos entornos”.  


En cuanto a Formación Profesional, el próximo curso se estrenarán un total de 19 nuevos ciclos, seis de grado superior, siete de grado medio y seis de grado básico, siguiendo el camino emprendido en la pasada legislatura de dotar a los centros educativos de nuevos estudios muy vinculados a los sectores económicos más importantes de cada zona.

Por lo que respecta a la FP online, Aragón ofrecerá este curso dos nuevos títulos que se añaden a los veinte ya ofertados en el curso 2021 2022 en esta modalidad.

En definitiva, desde el año 2019, el Gobierno de Aragón ha implantado 82 nuevas titulaciones relacionadas con la Formación Profesional: ciclos, curso de especialización, programas de cualificación especial…

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios