EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Agosto se despide con una reducción significativa del número de rescates de montaña

Después de un par de meses críticos, este último fin de semana de agosto nos deja un número aceptable de intervenciones: seis el sábado y ninguna el domingo hasta media tarde. Anotar que ningún accidentado parece grave y no se ha visto riesgo en la vida de los rescatados. Los que arriesgan, como siempre, son los equipos de rescate.

OPC GC HUESCA

La mayoría de los rescates se ha recibido aviso a través de la Central de Emergencias 112-SOS Aragón que han sido retrasmitidos al 062 de la Guardia Civil de Huesca. En los rescates han intervenidos GREIM de la Guardia Civil, helicóptero cuando ha hecho falta y médico o sanitario.

 Sábado 27 de agosto, se realizaron 6 rescates:

Sobre las 13:40, enriscamiento de una pareja de montañeros —Huesca, mujer de 18 años y varón de 55— en la zona del Bisaurin, que no se atreven a moverse ya que la zona es expuesta y corre peligro su integridad física. Dos especialistas se disponen a asegurar la zona para poder mover a los enriscados con seguridad. Una vez instalada una reunión con seguros flotantes, un especialista baja hasta a ellos asegurado por el otro con material de evacuación, remontando a los montañeros a un punto seguro para su extracción con helicóptero. Introducidos en la aeronave con destino a su vehículo particular en el parking del Refugio de Lizara.

A las 14:00, una persona —Zaragoza, mujer, 66 años— ha sufrido un desvanecimiento cuando se encontraba realizando las pasarelas del rio Caldares de Panticosa. Fue introducida en la camilla para su posterior traslado hasta una zona próxima donde tienen el vehículo oficial. Desde allí y por voluntad propia, la herida es evacuada en vehículo particular por sus familiares hasta el hospital de Jaca.

A las 14:50, una persona —Zaragoza, 55 años— se ha torcido el tobillo cuando se encontraba bajando por la ruta normal de Garmo Negro. El médico le realiza un vendaje funcional y le inmoviliza el tobillo con una férula. Mediante un apoyo parcial el médico, el herido y los dos especialistas son evacuados a la helisuperficie de Panticosa donde esperaran con el herido hasta la llegada de sus compañeros de actividad ya que, según manifiesta y al tratarse de una lesión que no es muy grave, prefiere viajar a su lugar de residencia para ser evaluado por su médico.


Aproximadamente a las 15:00, se comunica un accidente en el barranco de La Peonera, donde una persona —Francia, 58 años —se había torcido un tobillo, no pudiendo continuar con la actividad. Vehículo oficial hasta la Fuente de Tamara, sitio en el que se localiza el accidentado. Se le inmoviliza el tobillo y se le traslada al parquin donde tiene su vehículo particular

Aproximadamente a las 17:00, una persona —Vizcaya, 27 años— se encontraba con síntomas de agotamiento y mareos en la cima del Tozal del Mayo, término municipal de Broto. Se procede a la evacuación de este y traslado a las praderas de Ordesa al objeto de realizar transferencia al personal sanitario de Cruz Roja, los cuales realizaran valoración médica. Dicha persona se encontraba con síntomas de agotamiento, mareos y vómitos.

Sobre las 17:50, dos personas —Barcelona, mujeres, 43 años— se encuentran bajando del Pico Garmo Negro y no pueden seguir caminando, ya que presentan dolor de cabeza y vómitos. Se las recoge y son trasladas a la helisuperficie de Panticosa

 Domingo 28 de agosto

 Hasta el momento no se tiene conocimiento de ningún rescate en marcha.

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios