EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

“Stop JJOO Aragón” cree que la candidatura no responde a las necesidades del Pirineo

“La candidatura de los juegos olímpicos de invierno no responde a las necesidades del Pirineo —dicen en la plataforma "Stop JJOO Aragón"—. Lejos de ayudarnos a afrontar los retos que plantea el futuro, agudizará muchos de los problemas socioeconómicos y medioambientales que arrastra nuestro territorio”.

NEVASPORT

Discrepan del uso que el Gob. de Aragón pretende hacer de la mayor parte de los fondos europeos Next Generation que, según la plataforma, no deberían emplearse en proyectos para las estaciones de esquí, sino en apoyo al turismo sostenible, en “ayudar a la industria turística a resistir y afrontar el cambio climático”.

Creen que invertir en las estaciones “agravaría aún más la dependencia de las poblaciones pirenaicas hacia el turismo blanco, condenándolas a un futuro insostenible e incierto”.

“Con toda seguridad —opinan, desarrollar alternativas va a ser más lento y difícil de lo que necesitamos. Pero urge un cambio: la crisis energética llama a la puerta, los efectos del cambio climático son más que patentes y aparecen signos de una crisis económica y social sin precedentes”.

Consideran que los JJOO “son una operación meramente especulativa, que intenta alargar la vida a un modelo económico caduco […] que crea empleos precarios y temporales y que aumenta el coste de la vida y de la vivienda en el Pirineo, abocando así a la desaparición a otros sectores y a los pueblos a ser un mero parque de segundas residencias”.

En consecuencia, “Stop JJOO Aragón” propone:

    1. Retirar la candidatura de los JJOO de Invierno 2030 se supone que ni pensar en el 2034 y enterrar definitivamente el macroproyecto.
    2. Detener los proyectos de ampliación de pistas de Canal Roya y el Valle de Castanesa.
    3. Dirigir las inversiones económicas hacia un cambio en el modelo socioeconómico basado en cubrir las necesidades del territorio y de la población pirenaica”.

El manifiesto completo está disponible en la web de la plataforma, accesible desde aquí mismo.

STOPJJOO / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios