EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Policía Nacional protege a casi medio millón de peregrinos hasta llegar a Santiago

El milenario Camino de Santiago es uno de los bienes de mayor importancia histórica, artística y cultural de España. Pero va más allá de esta dimensión nacional: es Patrimonio de la Humanidad, desde que así lo declaró la UNESCO en 1993. Y hay que protegerlo y proteger a los peregrinos.

PATRIMONIOHUMANIDAD

Esta declaración implica muchas cosas. Entre ellas, que su valor es de tal magnitud que debe ser preservado y protegido para las futuras generaciones. Y es aquí donde entra la Policía Nacional. Tras el acuerdo de colaboración firmado con la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, la Policía Nacional ha elaborado un dispositivo especial que lleva por nombre “Protegemos el Camino: año jubilar 2021-2022”.

La misión de la Policía Nacional es, como no podía ser de otra forma, dar seguridad en todas las rutas del Camino de Santiago a los más de 400 000 peregrinos que se esperan en este año jubilar, así como a los ciudadanos y visitantes de las ciudades por las que transcurren.

Además, se ha designado a policías como puntos de contacto en cada una de las dependencias policiales que se encuentran en el itinerario de estas rutas. Serán los encargados de fomentar la difusión y la protección del Camino, de colaborar con instituciones y organismos implicados, de organizar actividades de promoción y de difundir información y consejos para recorrer con seguridad los distintos caminos.

Las propias comisarías y otras dependencias policiales se convierten en centros oficiales de sellado de credenciales, requisito éste necesario para los peregrinos que deseen pernoctar en los albergues y para obtener la Compostela una vez llegados a Santiago.

El dispositivo “Protegemos el Camino” tiene también una dimensión internacional. La Policía Nacional ha encargado a sus consejeros, agregados de seguridad y oficiales de enlace, desplegados por todo el mundo, que actúen como embajadores policiales del Camino de Santiago, con el doble fin de promocionarlo fuera de nuestras fronteras y de aumentar los niveles de seguridad colaborando con sus colegas extranjeros. De igual forma, contaremos en España con policías de otros países patrullando con policías nacionales para asistir a los peregrinos y turistas extranjeros.

Asimismo, se han elaborado carteles y dípticos para informar y aconsejar a los peregrinos desde las propias dependencias policiales. Este material incluye un código QR para un rápido acceso al portal web que la Policía Nacional ha desarrollado con el fin de favorecer un año jubilar seguro.

Y cómo no, los peregrinos también encontrarán a la Policía Nacional en las redes sociales, en cualquiera de sus potentes perfiles que ya cuentan con más de seis millones de seguidores.

La Policía Nacional está con el peregrino. Está con el turismo. Está en el Camino.

PN / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios