EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Asociación Sancho Ramírez retorna la apertura de la Iglesia de Santa María de Iguácel

Tras los años de pandemia la Asoc. Sancho Ramírez retorna la apertura de la Iglesia de Santa María de Iguácel. Como en años anteriores, se ha solicitado el permiso al Obispado para abrir y enseñar al público este Bien de Interés Cultural.

FLICKPHOTO

La Iglesia de Santa María de Iguácel era visitada durante el verano por unas 5.000 personas, que llegaban a pie o en vehículo por la pista forestal, esperando este año recuperar el número de visitantes de años anteriores.

La iglesia estará abierta desde el día 11 de julio hasta el 31 de agosto, excepto el día 23 de julio por una ceremonia religiosa, en horario de 10:30 a 18:30, siempre con una persona de la Asociación que atenderá a los visitantes que se acerquen a esta joya del románico aragonés.

La iglesia de Santa María de Iguácel —mandada construir por el conde Galindo en 1040 o 1050—, es una edificación románica en el valle de la Garcipollera por la carretera a Canfranc, tomando el desvío al llegar a Castiello de Jaca. El monasterio tuvo gran devoción y fue muy famoso en su época, tanto que el rey Sancho Ramírez le concedió la villa cercana de Larrosa. En 1080, Santa María de Iguácel fue dejada en testamento por Sancho Galíndez al monasterio de San Juan de la Peña, que fundó aquí un priorato dependiente de aquel establecimiento benedictino. El templo fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en 1990.


Se data el final de su construcción en 1072, año en el que se acabaron las obras de remodelación que se hicieron siguiendo los gustos de la corte jaquesa, sustituyendo la puerta oeste por un pórtico jaqués con tejaroz sostenido por canecillos y una importante inscripción bajo ellos que data la iglesia y a sus autores.

Con esta actividad, la Asociación Sáncho Ramírez continúa con la labor emprendida en el año 1994, para cumplir una de sus finalidades que es dar a conocer el patrimonio de la comarca de la Jacetania, y esperan poder seguir haciéndolo durante muchos años.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios