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Jaca se queda sin servicio ferroviario de agosto a noviembre

En el marco del Plan de Adaptación al Tráfico Internacional de la línea Zaragoza – Huesca – Canfranc, ADIF ejecuta importantes mejoras que obligan a cancelar el tráfico ferroviario del 1 de agosto al 16 de noviembre, sustituido con servicios alternativos por carretera.

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Plan alternativo de transporte

Las operaciones que se ejecutarán en el ámbito de la plataforma ferroviaria son incompatibles con el mantenimiento de la circulación, por lo que ADIF coordinada con las operadoras, ha determinado la interrupción del tráfico de trenes.

Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, Renfe ha establecido los siguientes planes alternativos de tráfico:

Del 1 al 31 de agosto: Servicio alternativo por carretera para trenes AVE Zaragoza-Huesca y servicios regionales Zaragoza – Huesca – Canfranc y Zaragoza – Lleida.

Del 1 de septiembre al 16 de noviembre: Servicio alternativo por carretera entre Huesca y Canfranc. Entre Huesca y Zaragoza se prestará el servicio ferroviario habitual.

Trabajos a realizar

A partir del lunes 1 de agosto, ADIF ejecutará importantes actuaciones de modernización de la línea Zaragoza – Huesca – Canfranc, una infraestructura esencial para potenciar el transporte ferroviario entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés y Francia.

Entre estos proyectos destaca la renovación integral de vía en el tramo Plasencia del Monte – Ayerbe, a la que se destinarán 19,1 millones de euros de inversión, incluyendo los materiales. Esta actuación supone la primera fase del proyecto para el impulso del Plan de Mejora y Adaptación al Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc.

El plan permite seguir potenciando las actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza – Canfranc – Pau y garantizar su interoperabilidad, incluyendo las intervenciones, ya licitadas, de mejora integral de los tramos Jaca – Canfranc, por un importe de 37,7 millones de euros, y Ayerbe – Caldearenas, con una inversión de 47,9 millones de euros, incluyendo materiales en ambos tramos.

Mejores prestaciones para la explotación ferroviaria

El conjunto de las actuaciones en la línea Huesca – Canfranc permitirá suprimir varias limitaciones de velocidad, y mejorar el armamento de vía y el trazado, permitiendo elevar las velocidades máximas de circulación. Todo ello mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado, que está condicionado al discurrir por una zona especialmente montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos.

Además, estos trabajos permitirán mejorar la regularidad de las circulaciones y dotar de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura e instalaciones ferroviarias.

Financiación europea

Estas actuaciones estám financiadas con fondos NextGeneration de la Unión Europea.

ADIF / JACATIMES

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