En el marco del Plan de Adaptación al Tráfico Internacional de la línea Zaragoza – Huesca – Canfranc, ADIF ejecuta importantes mejoras que obligan a cancelar el tráfico ferroviario del 1 de agosto al 16 de noviembre, sustituido con servicios alternativos por carretera.
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Las operaciones que se ejecutarán en el ámbito de la
plataforma ferroviaria son incompatibles con el mantenimiento de la
circulación, por lo que ADIF —coordinada
con las operadoras—, ha determinado
la interrupción del tráfico de trenes.
Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, Renfe ha establecido
los siguientes planes alternativos de tráfico:
Del 1 al 31 de agosto: Servicio alternativo por carretera
para trenes AVE Zaragoza-Huesca y servicios regionales Zaragoza – Huesca – Canfranc
y Zaragoza – Lleida.
Del 1 de septiembre al 16 de noviembre: Servicio alternativo
por carretera entre Huesca y Canfranc. Entre Huesca y Zaragoza se prestará el
servicio ferroviario habitual.
Trabajos a realizar
A partir del lunes 1 de agosto, ADIF ejecutará importantes
actuaciones de modernización de la línea Zaragoza – Huesca – Canfranc, una
infraestructura esencial para potenciar el transporte ferroviario entre
Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés y Francia.
Entre estos proyectos destaca la renovación integral de vía
en el tramo Plasencia del Monte – Ayerbe, a la que se destinarán 19,1 millones
de euros de inversión, incluyendo los materiales. Esta actuación supone la
primera fase del proyecto para el impulso del Plan de Mejora y Adaptación al
Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc.
El plan permite seguir potenciando las actuaciones para la
reapertura de la línea Zaragoza – Canfranc – Pau y garantizar su
interoperabilidad, incluyendo las intervenciones, ya licitadas, de mejora
integral de los tramos Jaca – Canfranc, por un importe de 37,7 millones de
euros, y Ayerbe – Caldearenas, con una inversión de 47,9 millones de euros,
incluyendo materiales en ambos tramos.
Mejores prestaciones para la explotación ferroviaria
El conjunto de las actuaciones en la línea Huesca – Canfranc
permitirá suprimir varias limitaciones de velocidad, y mejorar el armamento de
vía y el trazado, permitiendo elevar las velocidades máximas de circulación.
Todo ello mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible
acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado, que
está condicionado al discurrir por una zona especialmente montañosa y con una gran
cantidad de túneles y puentes metálicos.
Además, estos trabajos permitirán mejorar la regularidad de
las circulaciones y dotar de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la
nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la
probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura e instalaciones
ferroviarias.
Financiación europea
Estas actuaciones estám financiadas con fondos NextGeneration
de la Unión Europea.
ADIF / JACATIMES
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