EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Fallece Ángela Abós, política aragonesa y exconsejera del gobierno autonómico

La política aragonesa, exconcejala del Ayto. de Jaca y exconsejera del Gobierno autonómico, Ángela Abós Ballarín, falleció ayer sábado, 16 de julio, a los 87 años. Fue militante del PSOE y la única mujer diputada en las Cortes Constituyentes de Aragón. 

JCARCOS|ARCHIVO

La capilla ardiente está instalada en el tanatorio El Pilar, Avda. Ntra. Sra. de La Victoria 32, de Jaca. La familia recibirá en el tanatorio, hoy 17, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. El entierro será mañana lunes 18, en el cementerio de Jaca a las 10:00 horas.

El presidente aragonés ha lamentado su fallecimiento y ha recordado a su compañera socialista como "culta, humanista y generosa", también como "feminista sin aspavientos y amiga".

"Tuve su ayuda y su afecto siempre", ha indicado Lambán, quien ha señalado que su muerte “nos deja en una cierta situación de orfandad por falta de reemplazo".

Angela Abós nació en Benasque en 1934. Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Salamanca (1956), ejerció como profesora de Lengua y Literatura en varios centros educativos de Jaca, desde 1962 hasta 1983, momento en que pasó a ocupar cargos de responsabilidad en la administración educativa, provincial y nacional

Fue concejala del Ayuntamiento de Jaca desde 1991 hasta 1994 y consejera de Educación y Cultura (1994-1995) del Gobierno de Aragón. Diputada en las Cortes de Aragón en dos legislaturas, también ejerció como portavoz del grupo socialista en la Comisión de Educación (1995-1999) y representó a las Cortes en el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, cuya Comisión de Relaciones Sociales presidió.

En diciembre de 1999, el Ejecutivo aragonés la nombró presidenta del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, y en 2006 fue consejera autonómica de Ciencia, Tecnología y Universidad.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios