EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El XXV Galardón Félix de Azara a los pastores del Alto Aragón

El premio Félix de Azara que otorga la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha correspondido este año a los pastores y pastoras del Alto Aragón, por su contribución, entre otros factores, al mantenimiento de la biodiversidad en nuestros montes y como elemento fundamental en la prevención de incendios forestales.

LAVERDAD

Durante siglos, la ganadería extensiva ha sido una de las actividades económicas que más ha contribuido a mantener el medio rural. Su aportación va más allá de lo económico ya que, tanto esta actividad como los profesionales que la lideran, los pastores y pastoras de la provincia, han forjado una cultura y un patrimonio, han modelado el paisaje y, sobre todo, han hecho posible el mantenimiento de la biodiversidad en el Alto Aragón, siendo un elemento fundamental en la prevención de incendios forestales.

Por ello, la Junta de Portavoces de la DPH ha acordado, por unanimidad, conceder el XXV Galardón Félix de Azara, máxima distinción que otorga la institución en materia de sostenibilidad, a los pastores y pastoras de nuestra provincia.

En el encuentro se ha destacado que “conocen mejor que nadie las leyes de la naturaleza, porque es lo que han aprendido de sus antepasados. Es una forma de vida heredada, parte del patrimonio inmaterial de la provincia oscense” y, aunque se reconoce que “una parte importante se ha perdido en las últimas décadas, algunos de ellos todavía siguen realizando la trashumancia, con la que se establece una conexión y una vinculación entre todo el territorio, y recorriendo rutas y senderos que se mantienen limpios gracias al ganado, convirtiéndose en cortafuegos naturales”.

Gracias al pastoreo, nuestra montaña, el llano, los somontanos y sus ecosistemas se han conservado en las mejores condiciones por la presencia de cabras, ovejas, ganado vacuno o caballar, que retiran material vegetal invasivo, reduciendo el riesgo de incendios y potenciando además el desarrollo de más variedades de especies vegetales, así como el crecimiento de la flora de la zona.

Se destaca que el porvenir de esta actividad pasa también por quienes llegan provenientes de otras tierras. Pastores y esquiladores continúan en nuestro territorio con el trabajo al que se dedicaban en sus países de origen. Otros encuentran en estas actividades un modo de vida y de estabilidad profesional, una forma de recuperar y reanudar sus proyectos en nuestros pueblos.

En muchos casos, los inmigrantes están manteniendo esta actividad tan tradicional, que languidece por falta de relevo generacional.

DPH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios