EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El tren azul llega a Canfranc para reivindicar la apertura de la línea internacional

El tren azul expreso “¡Reapertura ya!”, de la Asoc. de Amigos del Ferrocarril (AZAFT), llegó el sábado a Canfranc para unirse a otras asociaciones en la tradicional jornada reivindicativa que tiene lugar todos los meses de julio.

CREFCO

Este año, la fecha ha servido también para rendir homenaje a Luis Granell, gran impulsor de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc Oloron (CREFCO), fallecido el pasado mes de febrero.

Los participantes llegaron a Canfranc, desde Zaragoza y Jaca, en el histórico tren expreso azul, felices de la experiencia y un punto optimistas por los avances que, poco a poco, se van vislumbrando en la mejora de la línea de cara a su eventual reapertura, que se pretende efectiva para el 2027

Así, anotan que ya están adjudicadas las obras de mejora en el tramo Ayerbe-Plasencia y se van a licitar los tramos, Plasencia-Caldearenas y Jaca-Canfranc, de cara al objetivo citado. Valoran positivamente estos trabajos, que supondrán un progreso importante, y reconocen el apoyo del grupo cuatripartito transpirenaico España, Francia, Aragón y Nouvelle Aquitanie, batallando hombro con hombro por la reapertura.

En la actualidad, en el lado francés los trámites se centran en la declaración de interés general del tramo entre Bedous y la frontera, pendientes de la encuesta de utilidad pública. El coordinador de CRELOC en el país vecino señala que allí la apertura está en marcha, que la voluntad política y económica existen, pero que los trámites burocráticos son muy largos y que por eso se baraja 2027 o incluso 2028 como fecha definitiva.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios