El tren azul expreso “¡Reapertura ya!”, de la Asoc. de Amigos del Ferrocarril (AZAFT), llegó el sábado a Canfranc para unirse a otras asociaciones en la tradicional jornada reivindicativa que tiene lugar todos los meses de julio.
CREFCO |
Este año, la fecha ha servido también para rendir homenaje a
Luis Granell, gran impulsor de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril
Canfranc Oloron (CREFCO), fallecido el pasado mes de febrero.
Los participantes llegaron a Canfranc, desde Zaragoza y Jaca,
en el histórico tren expreso azul, felices de la experiencia y un punto optimistas
por los avances que, poco a poco, se van vislumbrando en la mejora de la línea
de cara a su eventual reapertura, que se pretende efectiva para el 2027
Así, anotan que ya están adjudicadas las obras de mejora en
el tramo Ayerbe-Plasencia y se van a licitar los tramos, Plasencia-Caldearenas
y Jaca-Canfranc, de cara al objetivo citado. Valoran positivamente estos
trabajos, que supondrán un progreso importante, y reconocen el apoyo del grupo cuatripartito
transpirenaico —España,
Francia, Aragón y Nouvelle Aquitanie—,
batallando hombro con hombro por la reapertura.
En la actualidad, en el lado francés los trámites se centran
en la declaración de interés general del tramo entre Bedous y la frontera,
pendientes de la encuesta de utilidad pública. El coordinador de CRELOC en el
país vecino señala que allí la apertura está en marcha, que la voluntad política
y económica existen, pero que los trámites burocráticos son muy largos y que por
eso se baraja 2027 o incluso 2028 como fecha definitiva.
JACATIMES
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