EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayto. de Jaca impulsa ahora las comunidades energéticas

El Ayto. cuenta con el apoyo técnico de ECODES (Fundación Economía y Desarrollo) y Energía Solar del Pirineo para iniciar un proceso de participación que favorezca la creación de comunidades energéticas en Jaca y sus municipios, como nueva figura para el autoconsumo compartido.

DEPOSITPHOTOS

El Ayto. de Jaca pone en marcha un calendario de formación y participación con el que se quiere involucrar a la ciudadanía de Jaca y sus municipios para su participación activa en la implantación de comunidades energéticas que apuesten por el autoconsumo compartido de energía en el territorio de Jaca y sus municipios.

El proceso comenzará el próximo martes 26, a las 20:00, en el salón de Ciento del Ayto. de Jaca con una sesión abierta a la ciudadanía de Jaca y sus municipios. Después, se realizarán cuatro sesiones formativas en diferentes localidades, dirigidas a dar a conocer los pasos necesarios para crear una comunidad energética local, desde el punto de vista social, legal, técnico y económico.

Las reuniones se celebrarán en las siguientes fechas y localidades: 9 de agosto en Ara, 11 de agosto en Espuéndolas, 18 de agosto en Novés y 13 de septiembre en Jaca.

Las comunidades energéticas locales son entidades jurídicas abiertas y voluntarias, formadas por ciudadanos, administraciones públicas o pymes que se organizan con el objetivo de generar, usar o gestionar su propia energía renovable de forma local. En gran parte, la actividad que desarrollan es el autoconsumo colectivo de energía solar. 

Todas las actuaciones contemplan, de forma directa o transversal, la sostenibilidad ambiental. En concreto, dentro del Plan de Acción por la Energía y el Clima anexo a la Agenda Urbana, se contempla el fomento para el desarrollo de las comunidades energéticas. “Con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana ya se priorizó el autoconsumo compartido frente a las macroplantas, y queremos que este proceso termine con alguna comunidad energética ya creada”, han dicho.

A lo largo de todo el proceso se facilitará la información necesaria para poder llevar adelante iniciativas que fomenten el empoderamiento de los vecinos y vecinas de Jaca y sus núcleos asociados en la gestión de su energía a través de la creación de esta nueva figura local. 

Por otra parte, se realizará un análisis técnico del potencial de generación fotovoltaico en aquellas superficies que se pongan a disposición para la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo.

A esta parte técnica se suman los aspectos jurídicos, importantes en la constitución de las comunidades energéticas y que también se estudiarán para analizar las diferentes opciones que la población tiene en cuanto a constitución de estas entidades de producción y consumo compartido. 

La hoja de ruta, que se definirá tras el proceso participativo, comprenderá diferentes aspectos a tener en cuenta: el mapa de potencial fotovoltaico de Jaca, el mapa de interés de la ciudadanía, modelos de participación, el modelo jurídico y de gobernanza más apropiado. las líneas y proyectos concretos a desarrollar y los aspectos sociales y ambientales a abordar.

Toda la información que se aporte en el proyecto estará disponible en una página web accesible desde aquí mismo.

AYTO / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios