EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Consejos de la Policía Nacional para peregrinar con seguridad

La Policía Nacional ofrece determinados consejos al peregrino para llegar a Santiago sin sufrir ningún percance desagradable. Son como unas “instrucciones básicas” que cada uno debería incorporar a la normalidad del camino, sin que nos impidan disfrutar del mismo.

JOSEIGNACIOCASIS | 1er premio Concurso Pintura Rápida Camino de Santiago

Planifica tu camino
Con antelación y sin dejar demasiado protagonismo a la improvisación o al azar. Consulta la red de alojamientos, la previsión del tiempo, haz reservas, consigue autorizaciones, entérate de las distancias, las dificultades, los lugares para descansar o los sitios de interés.

No olvides tu DNI o pasaporte
Lleva uno de estos documentos contigo. Las autoridades pueden requerir que te identifiques.

Camina en compañía y de día
La experiencia del Camino será más inolvidable si vas con gente. Especialmente entre los meses de noviembre y marzo, procura no ir solo. Si hace mal tiempo o ha caído el sol, aprovecha para tomarte un merecido descanso, hacer alguna visita cultural o recrearte con el patrimonio.

Que sepan dónde estás
Ten a tus familiares y amigos al tanto de dónde te encuentras. El teléfono móvil, contigo y con batería suficiente, para que puedas ser localizado o para avisar de cualquier emergencia que te suceda a ti o a otra persona. Existen dispositivos de rastreo y geolocalización o el propio Guardián de la app AlertCops.

      La aplicación AlertCops, es un servicio de ayuda al ciudadano ante situaciones de peligro, con el fin de mandar avisos, incluso geolocalizados, con fotografías o audios, a los agentes para advertir de un testimonio o una presencia de delito. 
     Ante robos, atracos, asaltos, peleas, agresiones sexuales, actos de violencia de género, avisos de personas sordas, delitos de odio, ocupaciones de vivienda, radicalismos, maltratos de animales, ciudadanos perdidos, acoso escolar o vandalismo, la app AlertCops sirve para denunciar todo acto delictivo que se sufra o se vea en la calle. 
     Instalar AlertCops es tan fácil como bajarse la aplicación oficial en Google Play o Apple Store, introducir el nombre del usuario, el número de móvil y aceptar las condiciones que va imponiendo la policía.

No descuides tus pertenencias
Sobre todo, en lugares donde no hay vigilancia, son de tránsito o presentan una gran afluencia de personas. Cualquier efecto personal, los dispositivos electrónicos, la documentación, las tarjetas bancarias y otros objetos de especial valor atraen a los amigos de lo ajeno. Tampoco los muestres innecesariamente. No vayas muy cargado de equipaje, ni con mucho dinero. Reparte el efectivo entre el equipo, tu ropa y sitios de difícil acceso como bolsillos interiores. Por seguridad, anota los códigos PIN, PUK e IMEI de tu teléfono móvil.

Aléjate de los peligros
Mira a ambos lados de la vía antes de cruzar. Camina por lugares seguros y en fila cuando vayas en grupo. No cruces por lugares que no estén indicados para ello. Si no tienes otra opción, procura que la zona tenga amplia visibilidad. Y cruza siempre en perpendicular al eje de la calzada.

Desconfía de extraños
No todo el mundo tiene buenas intenciones. Cuidado con la persona que se te aproxima demasiado con cualquier excusa o con la que choca contigo de manera, aparentemente, fortuita. No te fíes del que te recomienda atajos, sitios de interés o servicios fuera de ruta.

AlertCops
Es una aplicación gratuita para dispositivo móvil de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado. Entre sus muchas funcionalidades, permite comunicar en tiempo real desde tu móvil cualquier tipo de alerta o emergencia. Envía tu posicionamiento de forma automática a la Policía, que sabrá dónde estás y te podrá ayudar.

PN / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios