EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Cómo solicitar la ayuda de 200 euros del Gobierno para apoyo a familias más desfavorecidas

El paquete de medidas anunciadas por el Gobierno a fin de paliar los efectos provocados en los precios por la guerra de Ucrania y reducir la inflación, incluyen una ayuda única de 200 euros a todas las familias que cumplan los requisitos determinados en el real decreto.

AGENCIATRIBUTARIA

Después de algunas semanas de incertidumbre, por fin se puede acceder a la ayuda, solicitando el cheque de los 200 euros a la Agencia Tributaria mediante un procedimiento íntegramente a través de Internet. Vamos a ver cómo.

Lo primero, revisar los requisitos necesarios para poder acceder a la ayuda, comprobando los puntos siguientes: 

  • Tener una residencia legal en España, que no se haya interrumpido en el año 2021.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador de cuenta propia o ajena.
  • Estar inscrito como desempleado en una oficina de empleo, indiferentemente de si se está cobrando una prestación por desempleo o no.
  • No haber tenido en 2021 unos ingresos superiores a 14 000 euros.
  • El patrimonio no debe superar los 43 196,40 euros, sin incluir la vivienda habitual.

Dentro de estos ingresos se deben incluir a todos los miembros de la unidad familiar. Es decir, conviviendo con padres, pareja o hermanos siempre hasta el tercer grado de consanguineidad—, van a sumarse estos valores. Esto quiere decir que, si juntos se suman unos ingresos superiores a 14 000 euros anuales, no se puede solicitar esta prestación.

Se destaca que no hay que tener reconocidas otras prestaciones sociales. La más importante en este caso es el Ingreso Mínimo Vital, y esta será una de las grandes limitaciones que se encontrarán aquellos hogares más desfavorecidos.

Para realizar la solicitud será necesario tener, obligatoriamente, el certificado digital o estar registrado en el sistema Cl@ve. La Agencia Tributaria dispone de una ayuda para estas “gestiones destacadas” accesible desde aquí mismo. No es difícil, pero se requiere algo de paciencia.

Resuelto este primer o segundo escollo, podemos acceder ya a las “instrucciones para la confección del formulario”, que están muy bien detalladas en un nuevo documento al que se puede acceder desde aquí mismo y que, por si fuera necesario, dispone de un acceso a una sección de “preguntas frecuentes”. A partir de aquí, ya no deberíamos tener ninguna dificultad.

Rellenado el formulario, se generará una solicitud con un número de expediente que permitirá consultar el estado de la misma. Eso sí, habrá que ser paciente, pues se va a demorar varios meses hasta que se termine tramitando.

Esta prestación se puede solicitar hasta el 30 de septiembre, pero no se comenzará a pagar hasta el mes de octubre o incluso diciembre.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios