EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Comienza la restauración de las arquerías del monasterio de San Juan de la Peña

Con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 71 914 euros —fondos europeos Next Generation de la UE— acaban de comenzar los trabajos de restauración de las arquerías del claustro, que data del siglo XII, en el monasterio de San Juan de la Peña.

DEPOSITPHOTOS

De esta manera, el Gob. de Aragón se reafirma en la recuperación de los panteones reales, en torno a los cuales se quiere crear un itinerario turístico para ponerlos en valor.

Debido a su ubicación al aire libre y su exposición a las condiciones meteorológicas y al envejecimiento natural del soporte pétreo, el claustro presenta un estado de conservación desigual la galería norte es la más deteriorada y sigue expuesto a un deterioro lento, pero activo.

El proyecto prevé utilizar los tratamientos específicos más adecuados para que las arquerías vuelvan a proporcionar el grado de consolidación y resistencia precisos para la función que desempeñan; además de devolverles su integridad física y estética mermada durante la larga historia de esta obra, por los distintos y numerosos factores que han ido degradando de manera desigual su superficie.


Entre las actuaciones previstas, se encuentran: catas de limpieza, pruebas de consolidación, dosificación y entonado de morteros; preconsolidación puntual para la realización de algunos sellados; eliminación de eflorescencias salinas; revisión y eliminación de cementos, morteros disgregados, limpieza de juntas y otros depósitos; tratamiento herbicida; limpieza mecánica, con microproyección y con radiación fotónica; tratamiento de sellado de fisuras, lascas y ampollas; rejuntado selectivo para garantizar la estabilidad, y reintegración volumétrica y cromática.

Sobre los elementos de madera, se prevé el desmontaje de las piezas que componen el remate, limpieza, desinsectación de la madera, consolidación, recolocación, reposición de la madera, reintegración cromática y protección final de los elementos. Asimismo, se revisarán todas las piezas almacenadas en la masadería del monasterio y se aplicarán los tratamientos necesarios de conservación y restauración en todas las piezas pertenecientes al claustro situadas en las vitrinas del museo.

Los resultados de los trabajos se plasmarán en una memoria final, que incluirá también un plan de mantenimiento y conservación preventiva para el futuro.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios