EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Arqueólogos descubren en Artieda una importante ciudad romana

Descubierto en Artieda, Jacetania, un asentamiento romano del que no se tenía ninguna referencia, con termas y sistema de cloacas que hablan de una gran urbe, probablemente estratégica para la Roma Imperial.

GOBIERNODEARAGON

Artieda se encuentra situada en lo alto de una pequeña colina en la margen izquierda del rio Aragón. Su perfil es tan inconfundible como atrayente. Pese a que pertenece a la provincia de Zaragoza, Artieda ha formado parte históricamente de la comarca de la Jacetania.

Ahora se ha publicado un informe en el que se detalla cómo, en 2018, el Ayuntamiento de Artieda pidió ayuda al área de Arqueología de la UniZar para estudiar unos vestigios situados en torno a la ermita de San Pedro, conocidos como El Forau de la Tuta.

Las labores arqueológicas desarrolladas el verano pasado realizaron un gran descubrimiento: un mosaico romano ubicado en El Forau, lo que parece indicar que, a medio camino entre Jaca y Pamplona, debió existir un importante asentamiento romano.


Sobre la existencia de este yacimiento se conocían ya algunos hallazgos aislados, como dos lápidas funerarias latinas y algunos elementos de escultura arquitectónica en piedra, conservados entre la fábrica de la ermita de San Pedro.

Por sus características, se ha podido saber que se trata de un asentamiento romano de grandes dimensiones, probablemente del siglo I d.C., que más tarde viviría otra ocupación medieval entre los siglos IX y XIII. Sin embargo, a pesar de su importancia relevante a lo largo de trece siglos, ni se sabe su nombre original ni por qué no hay más referencias sobre ella.

Los sondeos arqueológicos, que se continúan ejecutando en la zona, se centran en el estudio de importantes restos constructivos monumentales, pertenecientes probablemente a obras públicas tanto de carácter hidráulico cloacas y sistema de abastecimiento de agua como viales de calle. Este yacimiento se podría identificar como el centro urbano de una ciudad altoimperial romana que, hasta ahora, había permanecido prácticamente ignorada.

El enclave romano, posible punto de paso entre el Imperio Romano y las provincias mediterráneas, era una gran urbe que contaba con templos, termas e incluso un refinado sistema de alcantarillado, lo que hace pensar en su importancia estratégica.

El informe, firmado por expertos del Instituto de Estudios Altoaragoneses, las universidades de Zaragoza, Burdeos, Politécnica de Madrid, Salamanca, UNED y la Escuela de Turismo de Zaragoza, da cuenta también de la localización de cuatro lápidas del yacimiento, que se conservaban en el Museo Diocesano de Jaca y en colecciones privadas de Artieda.

Analizando sus inscripciones, han sacado la conclusión de que pertenecían a una «necrópolis importante que se mantuvo hasta el cambio de era».

 JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios