EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Acuerdo para mejorar el sistema de prevención de avalanchas en Astún

El Gobierno de Aragón y la empresa Estación Invernal Valle de Astún (EIVASA), que explota este espacio de esquí y montaña, ratifican el protocolo de actuación para determinar los términos y condiciones de colaboración entre ambas partes, en relación a las medidas de defensa de aludes.

DEPOSITPHOTOS

El presidente de Aragón ha participado en la firma de este protocolo y ha destacado “la voluntad de todos los actores implicados en el futuro de la nieve y en el futuro del Pirineo. Esto demuestra la voluntad de colaboración y cooperación para afrontar el gran reto que tenemos por delante que es, ni más ni menos, que convertir a una parte del Pirineo aragonés en el dominio esquiable más grande de España”.

Ha añadido que “estamos inmersos en la elaboración de un Plan Estratégico de la Nieve para mejorar sustancialmente la competitividad de nuestro Pirineo aragonés frente a otros destinos de España y de Europa, a través de la celebración de eventos, algo que nos fortalecerá de cara a futuras candidaturas para la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno.”

Para mejorar la seguridad y corregir, en la medida de lo posible, los riesgos detectados sobre la vía de acceso y sobre el suelo urbano, EIVASA acometerá en los próximos años la ejecución de un proyecto de defensas que, entre otros elementos, prevé la instalación de nuevos sistemas de control remoto de aludes “Gaxex” u otros sistemas de eficacia equivalente.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial se compromete a iniciar los trámites necesarios para financiar las obras de medidas de defensa de aludes de la estación invernal de Astún por un importe de 2,7 millones de euros, que se distribuirá en los presupuestos de 2023 a 2026.

La ladera norte de Astún conlleva riesgos de aludes en las épocas de mayor innivación. En este momento existen defensas contra estos riesgos que se ejecutan y se mantienen de manera continuada y que consisten en varios muros de contención en la zona de la vía de acceso al valle, así como una serie de barreras compuestas de rastrillos en la parte urbanizada. También existen defensas complementarias que consisten en barreras de contención y el ya citado sistema preventivo de aludes “Gazex”.

La cooperación entre el Gobierno de Aragón y EIVASA es fundamental y necesaria para preservar los intereses generales y privados que incumben a ambas partes y se centran en extremar las condiciones de seguridad invernal y mejorar la prevención coordinada de los riesgos de aludes en todo el circo de Astún. 

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios