EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Una app aragonesa planifica rutas de montaña seguras

La startup de senderismo Dersu acelera su crecimiento cerrando una ronda de inversión por un total de un millón de euros, para crear nuevas rutas de montaña e introducir mejoras en la aplicación ya disponible.

DERSUS

Hace un año que los emprendedores Borja, Fernando, Juan y María fundaron Dersu, en mayo de 2021, una app que sería construida para planificar rutas de montaña «bajo dos premisas claras: seguridad y valores sostenibles», es decir, una aplicación que busca incrementar la seguridad en las actividades de montaña.

Para lograrlo, el primer paso es definir el nivel de cada montañista, tomando en cuenta niveles físico, técnico y el grado de exposición de cada persona. Con estos datos, se muestra la ruta que mejor se adapte a las condiciones y que ha sido creada por profesionales. Una opción muy interesante es en caso de crear actividades en grupo, la app se encargará de verificar que la ruta escogida se adapta a las condiciones físicas de cada persona.

Una vez creada la ruta se muestra información a considerar como la dificultad del recorrido, los puntos más complejos, el material necesario para completar la ruta, las condiciones del clima

En España el número de senderistas se ha incrementado hasta llegar a los cinco millones, una práctica que ha crecido exponencialmente después de la pandemia. Sin embargo, según ha manifestado Dersu, el gran problema de la industria es la seguridad, “las cifras de accidentes, rescates y muertes están también en máximos históricos. Por ejemplo, en el año 2019 se produjeron en Aragón más muertos en accidentes de montaña que en accidentes de carretera”.

La plataforma ofrece rutas de senderismo en las montañas de Pirineos, Picos de Europa, Cordillera Cantábrica, Sierra de Gredos, Sierra de Guadarrama y Sierra Nevada. También tenemos rutas por las zonas de Levante, País Vasco, Navarra y La Rioja y rutas de trekking cerca

Actualmente la app ya reúne a cerca de 2000 usuarios en España que utilizan la plataforma Dersu para hacer montañismo seguro, y mientras por ahora trabaja bajo un esquema gratuito, a partir del 30 de junio contará también con una versión de pago.

Con esta inyección de capital, la empresa tiene planes de ampliar las rutas disponibles y los contenidos de aprendizaje diseñados por montañistas profesionales. Igualmente, tienen planeado desarrollar herramientas que permitan generar una comunidad entre los usuarios, así como crear vínculos entre las personas y los profesionales.

Si bien actualmente la aplicación muestra alguna ruta del Pirineo francés y los Alpes, esta propuesta se intensificará en las próximas semanas.

La aplicación puede descargarse desde aquí mismo, para iOS y Android.

M4EC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios