EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Un viaje a Canfranc en el "tren azul", romántico y evocador en el tiempo

Hoy en día viajar en tren se ha convertido en una actividad trepidante y desenfrenada donde el tiempo y la velocidad priman por encima de todo. Apenas podemos vislumbrar ya un fugaz paisaje a través de unas ventanillas herméticas. El "tren azul" es otra cosa.

TRENAZULNOVELA

Viajar en un tren clásico es algo que casi está ya en el olvido, un medio romántico y evocador que nos permite recuperar el placer de "viajar por viajar" y plantear de nuevo el viaje en tren como filosofía, como fin en sí mismo.

A bordo del "tren azul", recorriendo su composición, conoceremos mejor una época dorada del transporte, testigo de excepción de nuestra historia más reciente.

Tenemos la suerte de que en Aragón existe uno de los últimos trenes históricos que quedan en España, vestigio de un tiempo pasado, que ha llegado hasta nosotros gracias al esfuerzo de un grupo de entusiastas amantes del ferrocarril, que han sabido restaurar y preservar un valioso patrimonio histórico y cultural, por desgracia no suficientemente valorado.

Después de treinta años trabajando para la creación de un Museo del Ferrocarril en Aragón, y con la espera de que en un futuro pueda ser una realidad, la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) ha decidido mostrar el resultado del esfuerzo de todos estos años, mediante la puesta en servicio del convoy histórico TREN AZUL, que se encargará de realizar recorridos turísticos por las distintas líneas férreas de Aragón.

Es un convoy ferroviario que rememora los grandes expresos que circularon por Europa a mediados del siglo XX. La composición está formada por tres antiguos furgones postales, un coche cama, dos coches restaurante y un lujoso coche salón “ministerial”.

Aunque todos tienen su historia, este coche salón fue utilizado por Franco en la inauguración del ferrocarril Puebla de Sanabria - Orense. En el año 1991, es rescatado y restaurado por AZAFT, siendo utilizado desde entonces, en los viajes, como coche de autoridades o prensa.

El 14 de mayo realizó un viaje de Zaragoza a Canfranc como “Expreso Río Aragón” y el 16 de julio lo repetirá como “El Canfranero”. Se pretende que se puedan organizar viajes con cierta regularidad entre Jaca y Canfranc, incluso varios viajes diarios en fechas punta. El tren se guardaría en Sabiñánigo durante la noche, en un almacén de la empresa Ercos.

Última hora

ADIF cerrará el tren de Canfranc durante tres meses y medio (desde agosto hasta noviembre) para emprender la rehabilitación de la zona entre Plasencia y Ayerbe.

Esperan que el proyecto del tren histórico para llevar turistas entre Jaca y Canfranc, para el que se han solicitado 200 000 euros de fondos europeos, pueda ser utilizado al menos durante las dos últimas semanas de julio, tras estrenarlo el sábado 16 de julio.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios