EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Solsticio de verano ayer: el día más largo del año

La llegada del estío no nos trajo ayer el día más caluroso, por obra y gracia de media tormenta que refrescó un pelín el ambiente por Jaca y alrededores. No mucho. Las temperaturas ya están o han estado a tope en buena parte del país. Dicen que esta semana bajarán. A ver.

DEPOSITPHOTOS

El sol sale muy temprano con puntualidad astronómica y a la hora de comer ensalada, la temperatura está ya concluyendo su ascenso por la escala del termómetro: desde inusual, pasando por incómoda, hasta insoportable y luego, finalmente, peligrosa para algunos.

Como esto de las estaciones es inevitable, de aquí a septiembre solo nos queda tener a mano las gafas de sol, buscar sombra en las horas críticas, vestir ropa ligera y ser muy conscientes con el consumo de agua y aire acondicionado, que el planeta no está para sobrecargas. Todo muy obvio, pero siempre viene bien recordarlo.

Si las altas temperaturas nos roban el sueño, hay algunos trucos para descansar mejor a la hora de dormir en verano. La buena noticia es que no estamos indefensos ante el insomnio estival y en internet se pueden encontrar muchas páginas con variados y bienintencionados consejos… que a veces funcionan y a veces no.

En cualquier caso, el tiempo de calor es una invitación para buscar formas de refrescarnos. ¿Por qué no darse un chapuzón? Las piscinas municipales o la de nuestra urbanización nos están esperando. Una prolongada ducha con agua fresquita también sirve.

Hay que cuidar la piel de los agresivos rayos UVA y ponerse suficiente crema protectora. El Factor de Protección Solar (FPS) 50 solo protege, en promedio, un 1 % más que el 30. Existe un malentendido común: que usando un FPS de 50 y otro de 100, ese 100 dará el doble de protección. No, por cierto: la diferencia es insignificante.

Con mascotas en casa, atención porque los perros no pueden sudar. Ten cuidado de que no le dé un golpe de calor a tu peludo. Y cuida también del gato, que no le falte agua fresca.

El Ayto. de Jaca ha programado más de 150 actividades para disfrutar de este verano. Pero no debemos olvidarnos de lo más importante para nuestro entorno: conocer el peligro de incendio de cada día y actuar consecuentemente, con mil precauciones para evitar fuegos devastadores como los que ya estamos padeciendo en otros lugares del país.


JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios