EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La CTP mpulsa la cooperación transpirenaica en materia de hidrógeno

Con el objetivo de impulsar la cooperación transfronteriza pirenaica en materia de hidrógeno, prioridad clave para el Pacto Verde Europeo, se reunió el grupo de trabajo formado por representantes de los siete territorios fronterizos de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

CAF | Locomotora a hidrógeno que funcionará en la línea de Canfranc

El hidrógeno es un vector energético, una manera de almacenar energía que pueda utilizarse después en todo tipo de aplicaciones. Actualmente, en Europa, la energía almacenada en hidrógeno representa menos del 2% del consumo energético total y se utiliza sobre todo en la industria química.

Sin embargo, en la estrategia de hidrógeno de la Unión Europea se afirma que el hidrógeno es una prioridad clave para lograr el Pacto Verde Europeo y la transición hacia una energía limpia en Europa.

En línea con esta estrategia y con estrategias territoriales y nacionales, la CTP lidera un grupo de trabajo que elabora un mapa de capacidades del territorio, para construir espacios y buscar la creación de un protocolo de colaboración entre todos los territorios pirenaicos.

“El contexto geopolítico actual hace necesaria la diversificación de fuentes y vectores de energía para dotar al sistema energético de mayor independencia frente a las importaciones y de mayor resiliencia frente a tensiones en los mercados, escasez de recursos o inestabilidad política”, ha señalado el secretario general de la CTP.

Última hora

Simultáneamente a esta estrategia, un consorcio de fabricantes de material ferroviario de Zaragoza anuncia pruebas de su primera locomotora a hidrógeno en la línea de Canfranc, para este próximo otoño.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios