Con el objetivo de impulsar la cooperación transfronteriza pirenaica en materia de hidrógeno, prioridad clave para el Pacto Verde Europeo, se reunió el grupo de trabajo formado por representantes de los siete territorios fronterizos de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).
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CAF | Locomotora a hidrógeno que funcionará en la línea de Canfranc |
El hidrógeno es un vector energético, una manera de
almacenar energía que pueda utilizarse después en todo tipo de aplicaciones.
Actualmente, en Europa, la energía almacenada en hidrógeno representa menos del
2% del consumo energético total y se utiliza sobre todo en la industria
química.
Sin embargo, en la estrategia de hidrógeno de la Unión
Europea se afirma que el hidrógeno es una prioridad clave para lograr el Pacto
Verde Europeo y la transición hacia una energía limpia en Europa.
En línea con esta estrategia y con estrategias territoriales
y nacionales, la CTP lidera un grupo de trabajo que elabora un mapa de
capacidades del territorio, para construir espacios y buscar la creación de un
protocolo de colaboración entre todos los territorios pirenaicos.
“El contexto geopolítico actual hace necesaria la
diversificación de fuentes y vectores de energía para dotar al sistema
energético de mayor independencia frente a las importaciones y de mayor
resiliencia frente a tensiones en los mercados, escasez de recursos o
inestabilidad política”, ha señalado el secretario general de la CTP.
Última hora
Simultáneamente a esta estrategia, un consorcio de
fabricantes de material ferroviario de Zaragoza anuncia pruebas de su primera
locomotora a hidrógeno en la línea de Canfranc, para este próximo otoño.
JACATIMES
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