EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca celebró ayer la I Jornada de Seguridad en Montaña

El Observatorio de la Montaña de Aragón (OMA) celebró ayer, en el Palacio de Congresos de Jaca, la I Jornada de Seguridad en Montaña, donde se han intercambiado experiencias y conocimientos en torno a la seguridad en las actividades en el medio natural aragonés.

MIKAELHELSING

“Nuestro modelo de rescate en montaña es reconocido a nivel nacional e internacional”, ha afirmado hoy la directora general de Protección Civil, quien ha inaugurado la jornada junto a otras autoridades del ayuntamiento, la FAM y la Guardia Civil.

La directora ha destacado que la cita tiene por objetivo “intercambiar experiencias entre todos los sectores implicados en los rescates en montaña, desde la Guardia Civil al 061, los medios de comunicación, que son claves a la hora de transmitir mensajes de prudencia, y la red de informadores, más de 300, que trabajan al pie de nuestras montañas”.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Alex Txikon, alpinista vizcaíno que ha hecho cima en once de los catorce ochomiles, quien ha compartido con más de un centenar de asistentes sus expediciones y viajes durante la pandemia.

A continuación, el jefe de Seguridad y Protección Civil ha impartido una conferencia sobre el OMA un órgano colegiado de consulta creado en 2018, analizando y valorando la casuística sobre los accidentes, estableciendo pautas y proponiendo estrategias de prevención.


La jornada se ha completado con tres mesas redondas. En la primera, varios especialistas han explicado con detalle cómo se efectúan los rescates en las montañas en nuestra Comunidad. La segunda, “La seguridad en montaña como noticia”, sobre el tratamiento informativo que se da a la seguridad en montaña. Por último, en la tercera mesa redonda, titulada “Informando para evitar accidentes”, los responsables de diferentes medios informativos han contado cómo trasladan a los visitantes las medidas de protección y los consejos de seguridad en actividades en el medio natural.

Además, a través de unos completos carteles se han dado a conocer los cinco estudios que han realizado los cuatro grupos de trabajo del Observatorio de la Montaña de Aragón durante el año 2021.

En 2022, el OMA seguirá estudiando, tanto el marco legal para la regulación del desarrollo de las actividades en el medio natural, como los diferentes escenarios y los perfiles de los usuarios, continuará analizando los datos referentes a los accidentes de montaña y lo relativo al desarrollo económico y la seguridad.

Todo ello con un único fin: ofrecer en Aragón un turismo de calidad y con la máxima seguridad, especialmente en las actividades en las montañas de nuestra Comunidad.


JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios