EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El proyecto Interfungi crea un "observatorio micológico" con datos de actualización semanal

El proyecto Interfungi ha puesto en marcha un "observatorio micológico" gratuito que proporcionará información actualizada semanalmente para los recolectores y micoturistas en Aragón, con la colaboración de los usuarios de la app Interfungi y el panel de expertos de MicoAragón.

CASARURAL

El observatorio se ha estructurado en cuatro partes:

1 - Un mapa de Aragón con información semanal sobre el estado de la humedad superficial del suelo, uno de los parámetros más explicativos de la variabilidad de la producción fúngica. Disponer de una estimación semanal de este valor puede ayudar a los recolectores a planificar sus salidas micológicas y a mejorar la experiencia.

2 - Una tabla con información sobre la fructificación de las principales especies de hongos silvestres recolectados en Aragón. Se detalla el inicio y el final de la presencia de una especie en fructificación en cada comarca, si puntual o generalizada, así como una estimación del agusanamiento y de la presión recolectora estimada.

3 - Información detallada sobre las principales especies comestibles recolectadas en Aragón: más de 20 especies o grupos de especies. Esta información ayudará a los recolectores a realizar un uso responsable del recurso, a conocer con detalle dichas especies, sus propiedades, cómo recolectarlas, cómo utilizarlas y a prevenir confusiones peligrosas.

4 - Un apartado con noticias sobre eventos micológicos o actividades relacionadas con el recurso micológico en Aragón.

Las precipitaciones registradas en algunas zonas de Pirineos esta semana y las previsiones meteorológicas de los próximos días auguran cierta esperanza de recuperación de especies típicas de esta época como el Boletus de verano (Boletus aestivalis), el rebozuelo (Cantharellus cibarius) o la Oronja (Amanita caesarea).

El proyecto también ha puesto en marcha la app Interfungi, dirigida a todos los aficionados a la micología y micoturistas que quieran contribuir de forma anónima y voluntaria a mejorar el conocimiento y a proteger las setas de Aragón. No se requiere tener conocimientos avanzados sobre micología, es suficiente con ser aficionados y tener ganas de colaborar.

La información proporcionada es anónima y en ningún caso comparte con otros usuarios localizaciones concretas de setales ni montes ni municipios productores.

Ver más detalles y descargar la app Interfungi desde aquí mismo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios