EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El COE elegirá el proyecto para los JJOO de Invierno, si no hay acuerdo

Una asamblea extraordinaria del Comité Olímpico Español (COE) elegirá entre los proyectos de Aragón y Cataluña para los JJOO de invierno de 2030 si, finalmente, los gobiernos de ambas comunidades no se ponen de acuerdo y deciden ir cada uno por su lado.


El proyecto conjunto Aragón – Cataluña “es la opción prioritaria por la que el Comité Olímpico Español (COE) seguirá trabajando”, ha declarado este martes su presidente, al finalizar la asamblea anual ordinaria del organismo. En ella se aprobó, por unanimidad, continuar las conversaciones para tratar de llegar al tan deseado acuerdo para una candidatura pirenaica conjunta.

Si no fuera así, no se renuncia a presentar un proyecto ante el Comité Olímpico Internacional (COI) y, en caso de que haya dos propuestas separadas, una de cada comunidad, será la asamblea del COE la que decida cuál de ellas sigue adelante.

"Este Comité ya eligió en su día entre Jaca y Granada una candidatura para los Juegos de Invierno, y entre Sevilla y Madrid para los de verano. Pero una elección entre dos sería la segunda opción. Vamos a por la primera, que es que haya acuerdo. En eso aún sigo creyendo", afirmó.

En este galimatías, la plataforma Stop JJOO Aragón, impulsada por habitantes del Pirineo aragonés e integrada también por colectivos y personas opuestas a la candidatura, recuerda que “los Juegos Olímpicos de Invierno son un macroproyecto que representa el máximo exponente de un modelo socioeconómico fracasado y depredador de nuestros ecosistemas y que aboca a los vecinos del Pirineo, especialmente a los jóvenes, a trabajos estacionales y mal pagados". Solicita “la retirada definitiva de ésta y de cualquier otra candidatura en el futuro”.

Viendo la talla de las ciudades que están dispuestas a pelear por el evento, muchos creen que lo del "modelo socioeconómico fracasado y depredador de ecosistemas" parece, como poco, una afirmacion escasamente meditada.

El COI tomará una decisión durante la primera mitad de 2023 entre las candidaturas de Vancouver (Canadá), Sapporo (Japón), Salt Lake City (USA) y Pirineos, si finalmente se concreta.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios