EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El asistente virtual de datos de Aragón está ya operativo y en pleno funcionamiento

Aragón Open Data es el portal de datos abiertos del Gob. de Aragón cuyos objetivos son favorecer la creación de riqueza económica a través del uso por terceros de los datos que la administración genera, mejorar la calidad de la información, la interoperabilidad y fomentar la transparencia institucional.

DATOSGOBES

Aragón Open Data es una iniciativa del Gob. de Aragón que persigue que los datos y la información que poseen las administraciones públicas estén disponibles para el conjunto de los ciudadanos y de esta forma aumentar la transparencia y la accesibilidad del ciudadano a dicha información, que puede aportarle mucho valor.

Aragón Open Data ha ido aumentando los últimos años el conjunto de datos disponibles y hoy es un gran portal de datos al servicio de cualquier ciudadano. Toda esta gran cantidad de datos disponibles en opendata.aragon.es necesitan acercarse todavía más a la ciudadanía para que esta pueda aprovechar su información y valor de la forma más sencilla posible.

Para ello, el Gob. de Aragón ha desarrollado un asistente virtual, es decir, una herramienta que a través de consultas que el ciudadano puede realizar en lenguaje natural ofrece respuestas basadas en los datos que contiene el portal Aragón Open Data con un nivel conversacional entendible por el receptor.

El asistente virtual es un proyecto del Gobierno de Aragón cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Construyendo Europa desde Aragón”.

Deseamos destacar, desde un punto de vista divulgativo, el papel de los asistentes virtuales dentro de las administraciones públicas como facilitador de los servicios y la comunicación con el ciudadano. Nos parece relevante dejar constancia también de la tecnología que hace posible el desarrollo de estos asistentes: la inteligencia artificial.

Este completísimo portal de datos de Aragón está disponible desde aquí mismo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios