EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Ciudadanos propone la creación de comunidades energéticas en la Comarca de la Jacetania

La portavoz de la formación liberal subraya que la creación de comunidades energéticas en la Jacetania garantizaría el autoconsumo energético en zonas donde la normativa impide instalar placas fotovoltaicas en los tejados.

SOLARIA

El grupo de Ciudadanos en la Comarca de la Jacetania ha presentado una moción, para su debate este jueves en el consejo comarcal, por la que pide a la institución que inste al Gobierno aragonés a aprobar un plan de choque urgente para la creación de comunidades energéticas. De este modo, se propone garantizar el autoconsumo energético en los cascos o núcleos de las viviendas de la comarca donde la normativa impide la colocación de placas fotovoltaicas en los tejados, con objeto de posibilitar la subsistencia de las viviendas de los pueblos, evitar la pobreza energética y luchar contra la despoblación.

La portavoz de la formación liberal en la Comarca ha explicado que una comunidad energética permite el aprovechamiento de la capacidad de generación eléctrica o térmica y una mejora de la eficiencia energética de la que se beneficia una comunidad o área local en términos medioambientales, sociales y económicos.

Estas comunidades pueden producir, consumir, almacenar, compartir o vender energía renovable. Se basan en el autoconsumo o la generación distribuida, que supone un factor importante para el ahorro económico de muchas familias, especialmente de las más vulnerables, por lo que pueden ser “una importante solución para acabar con la pobreza energética de muchos hogares de nuestra comarca, al no poder colocarse las placas fotovoltaicas en los tejados de los núcleos rurales”.

Además, la consejera comarcal de Cs ha señalado que, con las comunidades energéticas, se evita la dependencia de las compañías eléctricas convencionales, “con unos importantes beneficios medioambientales”: disminuye la energía consumida y aumenta la energía renovable distribuida, además de reducir el consumo de los combustibles fósiles utilizados.

También reporta valiosos beneficios sociales y económicos, como la creación de empleo local y la reinversión de los beneficios de la actividad en la comarca y los pueblos. Los miembros de las comunidades energéticas se implican de manera directa en la planificación e implementación de las medidas que llevarán a cabo para la implantación de energía renovable en la producción, consumo o comercialización de energía.

Asimismo, “utilizan los recursos locales que tienen a su alcance, por lo que disminuye la dependencia externa en un 70 %, aproximadamente”, ha apuntado, para detallar que en la mayor parte de los países de la Unión Europea se están incrementando las comunidades energéticas. Así, Alemania tiene 1800 comunidades energéticas, 700 en Dinamarca, 500 en Países Bajos y 300 en Francia.

“Mientras normativas como el Plan General de Ordenación Urbana y otras impidan la colocación de placas solares en los tejados de los cascos o núcleos de los pueblos, se condena a estos lugares a la pobreza energética”, ha lamentado la portavoz de Cs, para recordar que estas viviendas suelen ser “las más antiguas, más deterioradas, de menor poder adquisitivo y con unos propietarios de mayor edad”.

Por ello, ha pedido el apoyo del resto de grupos para avanzar en la creación de las comunidades energéticas en la comarca, que llevarían a un “importante ahorro económico ante las subidas desorbitadas de las tarifas eléctricas y de combustibles, así como a reducir la pobreza energética en el mundo rural”.

Cs / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios