EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Aragón presenta un nuevo modelo operativo de incendios forestales

El nuevo modelo operativo de incendios forestales en Aragón (INFOAR) fue presentado esta semana, con importantes mejoras organizativas, formativas y materiales. Contará con 20 millones de euros para su implementación.

ARCHIVOINFOAR

Se celebró la sesión de retorno del proceso de participación del “Diseño de estructura del nuevo operativo de prevención y extinción de incendios forestales en Aragón”. En ella, el director general de medio Natural y Gestión Forestal expuso los cambios que plantea para la mejora del servicio en el territorio: “conseguiremos un operativo activo los 365 días del año, para estar siempre preparados para afrontar emergencias de incendios o de otro tipo en nuestros montes y en el que se van a invertir 20 millones de euros para afrontar las nuevas mejoras”, ha anunciado.

En este segundo proceso de participación, se ha trabajado sobre 125 aportaciones, de las cuales 36 se han aceptado totalmente y 38 parcialmente, alcanzando así una aceptación del 59 % de las propuestas planteadas por los participantes.

Con todo ello, el nuevo operativo "tendrá una distribución muy similar a la actual en el territorio, solo que en época de alto riesgo se aumentará en un miembro las cuadrillas terrestres simples para mejorar los turnos de trabajo, y así afrontar mejor la lucha contra los incendios forestales". Además, "que INFOAR esté activo durante todo el año permitirá, entre otras cosas, una planificación anual para la mejora de la formación, las prácticas y otro tipo de factores".

Los progresos también repercutirán en los Agentes para la Protección de la Naturaleza y técnicos, mejorando su formación continua. Unos cursos con los que obtendrán preparación como Directores de Extinción y con los que podrán especializarse en diferentes grados de extinción, según la complejidad del incendio.

Además de las mejoras organizativas y formativas, este nuevo modelo viene acompañado de mejoras materiales. Entre ellas, una nueva y novedosa red que permitirá unificar las comunicaciones de los distintos servicios ante grandes catástrofes. 

Asimismo, actualmente se encuentra en pleno proceso de licitación la adquisición de cinco autobombas, 26 pick-ups y un nuevo Puesto de Mando Avanzado, para la extinción simultánea de incendios forestales más complejos.

Del mismo modo, se renovarán los equipos de protección de los miembros del INFOAR, que recibirán "en breve" la nueva equipación para la extinción de incendios forestales, buzos con un nuevo diseño, totalmente novedoso y que mejoran la calidad respecto a los equipamientos actuales. 

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios