EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Una lección sobre la aportación aragonesa a la física del s. XXI cerró el curso de la UEZ en Jaca

Con la lección de clausura “Los retos de la física en el siglo XXI: La aportación aragonesa”, impartida por el Prof. Luis Miguel García Vinuesa, cerró el curso la Universidad de la Experiencia (UEZ), de UniZar, que este año ha contado en Jaca con 58 estudiantes.

DEPOSITPHOTOS

Con sede en el Palacio de Congresos, la UEZ ha desarrollado temas tan interesantes como la cultura audiovisual durante la Transición, el panorama estratégico internacional, las corrientes del feminismo, lengua aragonesa y cuestiones de astronomía o química, impartidos por especialistas de primera línea en cada materia.

El programa básico de la UEZ es de idéntica conformación en todas sus sedes. No requiere exámenes: para superar sus diferentes cursos basta con una asistencia regular a las clases. El objetivo es que el alumno tome contacto con una amplia variedad de áreas, materias y profesores. Todas las asignaturas son obligatorias.

En la modalidad online, su estructura comparte los parámetros básicos de la modalidad presencial y se conforma en un único grupo para todas las sedes de la UEZ. Es compatible y puede cursarse simultáneamente al formato presencial.


La aportación a la física
de la jaquesa Prof. María Josefa Yzuel

En cuanto a la lección de clausura de este curso 2021 -2022 sobre la aportación aragonesa a la física del s. XXI, no podemos olvidar a la jacetana María Josefa Yzuel (Jaca, 1940), licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza en 1962 y doctorada en 1966.

Obtuvo el título de Profesora Agregada de Universidad en el área de física en ese mismo año, convirtiéndose en la primera mujer en España con esa titulación. En 1982 fue nombrada Catedrática de Universidad.

Es una de las mujeres cuya biografía se incluye en el libro "Aragonesas con voz propia", de Rocío Domene, publicado en 2019.

En su honor, The International Society for Optics and Photonics (SPIE), en USA, entrega el Premio M. Josefa Yzuel Educator Award, en reconocimiento a las contribuciones excepcionales de la jaquesa en el campo de la educación en óptica.


JACA
TIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios