EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Salud pondrá dos ambulancias más en Jaca para mejorar el servicio

El nuevo modelo del transporte sanitario urgente del Salud se licita por 127 millones de euros para cuatro años, evitará brechas territoriales y garantizará mejores equipamientos y tiempos de respuesta, con más presencialidad de los recursos y mayor dotación de personal.

SALUD

La nueva propuesta para reorganizar el transporte sanitario urgente en Aragón, elaborada por el Servicio Aragonés de Salud, supera a la actual, pasando de 19 a 32 millones de euros al año. Las horas semanales de presencia física de las ambulancias se multiplican por cinco, de unas 2000 a más de 10 000, sin hacer distinción entre fines de semana y días laborables. Y el personal aumenta casi en 200 personas, llegando a los 700 trabajadores.

Se trata de un paso que se complementará con una atención a la urgencia con los helicópteros del 112, los cuales incorporarán la posibilidad de vuelo nocturno según han explicado, subrayando que ningún municipio que tenía ambulancia convencional la perderá y que, además, verá mejorada la prestación.

En cuanto a los vehículos previstos para la atención de la urgencia, en el nuevo modelo habrá únicamente dos tipos: Soporte Vital Básico (SVB), que cuenta con conductor y técnico y es activado en caso de traslado técnico, y Soporte Vital Avanzado (SVA), donde se incluyen las UME (médico, enfermero, conductor y técnico) y las UVI (conductor, médico y enfermero), y que se utilizan cuando se prevé una necesidad de asistencia sanitaria en ruta.

De hecho, todas las ambulancias convencionales que actualmente existen pasan a SVB que, en Aragón, pasarán de 45 vehículos de este tipo a 67. A todo ello se añade la incorporación de dos nuevos recursos: Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAE), para apoyo al transporte secundario en los hospitales periféricos, y un Vehículo de Intervención rápida (VIR).

En total, tendremos 90 vehículos destinados al transporte sanitario urgente en Aragón, que se activan por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) en función de las necesidades de cada paciente. 

De todo ello, Jaca recibirá dos vehículos nuevos del modelo necesario, de los 27 más tres de refuerzos estacionales destinados a la provincia de Huesca, con un tiempo total de presencia que pasa de 103 horas al día a 408.

Cabe recordar que la prestación del transporte sanitario urgente se lleva a cabo a través del 061, que moviliza el recurso más adecuado para cada caso, atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad. 

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios