EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Proyecto europeo para mejorar el posicionamiento de los pequeños productores de miel

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) coordinará el proyecto Techoney sobre el sector apícola, en el que participarán ocho países. La reunión de inicio tendrá lugar el 5 y 6 de mayo en la sede del centro aragonés de investigación.

DEPOSITPHOTOS

El proyecto Techoney pretende mejorar el posicionamiento de los pequeños productores de miel en mercados locales e internacionales y se iniciará en mayo, subvencionado por el Programa de Investigación e Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA), con un presupuesto total de 1 253 000 euros y una duración de tres años.

El proyecto tiene como objetivo principal identificar estrategias y establecer líneas de resiliencia ante los nuevos desafíos que determina la pandemia de covid-19 para los apicultores.

En concreto se va a implementar, definir y mejorar el sector apícola a través de un sistema de digitalización como forma de prevenir fraudes, garantizar la autenticidad y trazabilidad de la miel y para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Aragón cuenta con 1285 explotaciones apícolas
y produce 900 toneladas de miel al año

En esta investigación se cuenta con la participación de España, Francia, Argelia, Túnez, Marruecos, Turquía, Italia y Luxemburgo. El trabajo que se desarrollará en España tendrá como objetivo aumentar la competitividad de la cadena de suministro de la apicultura en nuestro país, mediante la comprensión de las opiniones de todos los agentes de la cadena de valor de la miel, desde los apicultores hasta los consumidores.


El proyecto se estructura en cuatro pilares tecnológicos principales:

  1. Creación de una plataforma de blockchain de IoT (internet de las cosas) que involucra a varios actores en la cadena de suministro de miel para asegurar la transparencia, además de reducir costes y asegurar la trazabilidad en la cadena de suministro de miel.
  2. Creación de una comunidad que incluya todos los agentes de la cadena de valor de la miel para que se garantice una cadena de suministro compartida inteligente, corta y resistente.
  3. Caracterización de la calidad de la miel para garantizar su trazabilidad dentro del blockchain directamente por los consumidores.
  4. Se abrirá un debate en cada sesión para permitir a cada socio contribuir a explicar su tarea. El segundo día de la reunión, se focalizará sobre la parte de coordinación del proyecto donde se describirán las tareas más importantes, presentado el borrador del plan de gestión del proyecto, el logo y las etapas a seguir.

Más información, teléfono y email del CITA accesibles desde aquí mismo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios