EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Mañana llega el viernes tan deseado, el Primer Viernes de Mayo

Los trajes de ellas, primorosos, de la época de abuelas o bisabuelas, y los de ellos, algo más rústicos, recién planchados y cepillados para que no se vea una brizna de nada, lucen en perchas que cuelgan del pomo de la puerta del armario ropero o extendidos sobre esa cama que casi nunca se usa. Cuidado especial para los sombreros floreados.

ESPAÑAFASCINANTE

Han estado durmiendo el covid dos años largos y ahora vuelven a la vida para celebrar este Primer Viernes de Mayo tan querido y esperado. Algunas costuras han tenido que descoserse este año para dar un poco más de espacio a ese par de kilos acumulado en las mujeres en el sitio de siempre, y en la barriga cervecera de los hombres.

Esta tarde pasarán la antepenúltima prueba frente al espejo, aderezados ya con joyas, complementos y adornos que se han ido guardando con cuidados infinitos, generación tras generación, año tras año, en el fondo de los cajones de la cómoda.

Los hombres han recuperado el arma, el fusil con el que atronarán la ciudad durante la fiesta. Han sacado brillo al cañón, han frotado con aceite la culata de madera, han comprobado que el percutor funciona perfectamente y que la pólvora está seca.

Luego, revisión de las picas con las cabezas de los moros vencidos en la batalla de plástico o de papel maché, que exhibirán ellos, aunque fueran ellas, las jacetanas, las que los derrotaron e hicieron huir, asustados y miedosos ante tanto tropel de brillantes mozas bizarras.

En algún lugar de Jaca, alguien ha peinado las crines con un bonito trenzado y está cepillando a fondo el caballo al que este año le ha correspondido el honor de llevar sobre su grupa al personaje más relevante de la celebración: el Conde Aznar. No se sabe mucho del rocín, bayo de color, tranquilo, acostumbrado a la gente, amigo de los niños.

Esta noche todos dormirán mal. Hasta el caballo, poco acostumbrado a tantos cuidados. Mañana será viernes, el Primer Viernes de Mayo, tan esperado.

Para los recién llegados, aquí dejamos un vídeo de YouTube con el himno que, si el tiempo no lo impide, atronará las calles de nuestra ciudad.

FG / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios